190.000 personas en Hong Kong participan en marcha contra Ocupa Central

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

HONG KONG, 17 ago (Xinhua) -- Más de 190.000 personas en Hong Kong salieron a las calles hoy para expresar su aspiración de lograr en una forma pacífica el sufragio universal durante la elección del jefe ejecutivo en 2017 y su oposición al movimiento Ocupa Central, dijo el grupo organizador de las actividades.


HONG KONG, 17 ago (Xinhua) — Más de 190.000 personas en Hong Kong salieron a las calles hoy para expresar su aspiración de lograr en una forma pacífica el sufragio universal durante la elección del jefe ejecutivo en 2017 y su oposición al movimiento Ocupa Central, dijo el grupo organizador de las actividades.

Los manifestantes marcharon del Parque Victoria hacia Central a las 13:30 horas y la marcha terminó a las 18:30 horas. La Alianza por la Paz y la Democracia, organizadora de las actividades, calculó preliminarmente que 193.000 personas participaron en la marcha.

La marcha marcó el final de una campaña de recolección de firmas de un mes de duración. Aproximadamente 1,5 millones de personas en Hong Kong firmaron una petición para pedir el sufragio universal pacífico, dijo la alianza.

 Las actividades de hoy empezaron con una carrera matutina. Unas 900 personas corrieron por la ruta de la marcha.

El organizador también destinó un área para obsequiar flores en Central. Los manifestantes que llegaron al destino final pudieron obsequiar flores para expresar su aspiración a lograr el sufragio universal para la elección del jefe ejecutivo en una forma pacífica y democrática.

 Cao, una trabajadora del sector salud, dijo que ésta fue la primera ocasión que participó en una marcha de este tipo, y ella representó a la mayoría silenciosa de los hongkoneses. La mujer dijo que hasta donde tiene entendido, la mayoría de la gente que trabaja en Central se opone al movimiento Ocupa Central.

 “Si el movimiento Ocupa Central realmente ocurriera, ¿cómo podrían los médicos salvar vidas (en medio de esta situación caótica?”, dijo la mujer con preocupación.

“Por nuestros hijos y familias, así como por la paz y prosperidad de la sociedad, espero que Hong Kong siga siendo estable”, afirmó.

Otro manifestante, de apellido Chen, también expresó su firme apoyo a la marcha. Chen dijo que como empresario, no anhela más que un ambiente de negocios sano. El movimiento Ocupa Central definitivamente afectará la paz y estabilidad de Hong Kong y “es por eso que debemos boicotearlo”, afirmó.

En respuesta a las actividades, un vocero gubernamental dijo que el gobierno de la Región Administrativa Especial (RAEHK) respeta completamente el derecho del público a participar en manifestaciones y su libertad de expresión, como está consagrado en la ley.

“El gobierno de la RAEHK acoge y apoya todas las actividades que en apego a la ley promuevan el logro del sufragio universal para la elección del jefe ejecutivo en el 2017 y se opone a todo acto ilegal que afecte el orden social y la mejoría de la gente”, dijo el vocero.

 El vocero también indicó que el gobierno de la RAEHK espera sinceramente que el sufragio universal para la elección del jefe ejecutivo se lleve a cabo en 2017, “para que más de cinco millones de electores sean capaces de elegir al próximo jefe ejecutivo a través de ‘una persona, un voto'”.