Acuerdo sobre medicina y salud crea «red de seguridad» a través del estrecho de Taiwan, dice negociador taiwanés

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

TAIPEI, 21 dic (Xinhua) -- El maximo negociador de Taiwan sobre los asuntos entre los dos lados del estrecho del mismo nombre, Chiang Pin-kung, dijo hoy martes que el acuerdo de cooperación en medicina y salud que será firmado esta tarde constituirá una parte importante de la "red de seguridad" entre la isla y la parte continental de China.


El acuerdo, junto con el anteriormente firmado tratado de cuarentena e inspección de productos agrícolas y un acuerdo de seguridad alimentaria, crean una red de seguridad, afirmó Chiang, presidente de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (SEF, siglas en inglés), durante las conversaciones con Chen Yunlin, presidente de la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS, en inglés).

Según Chiang, además de facilitar el cuidado de la salud de la población, el acuerdo de cooperación en medicina y salud protege los derechos de los consumidores de las dos orillas del Estrecho.

El documento fortalece el crecimiento del sector médico, promueve la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y en general facilita la cooperación en lo que tiene que ver con los servicios médicos, afirmó.

Chen Yunlin, por su parte, dijo que concretar la cooperación médica a través del estrecho era una necesidad urgente, «debido al creciente número de personas y productos que viajan a través del Estrecho».

El acuerdo incluye, entre otros puntos, la notificación oportuna de enfermedades contagiosas, el fomento de los intercambios en la gestión de las pruebas clínicas, la mejora en la calidad de la medicina tradicional china, la cooperación en casos de emergencias médicas y la mejora de la cooperación en el área de biotecnología entre los dos lados del estrecho.

Esta es la sexta ronda de conversaciones entre los dos funcionarios en los últimos dos años, después de que las organizaciones que representan, que son las únicas autorizadas por la parte continental y la isla para manejar los asuntos a través del estrecho, reanudaran los contactos en 2008, tras una suspensión de nueve años.