Adoptan primera ley regional para reforzar unidad étnica en Xinjiang

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

URUMQI, 31 dic (Xinhua) -- La región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, ha adoptado una ley destinada a reforzar la educación sobre la unidad entre los diferentes grupos étnicos, la primera ley regional de su tipo en el país.


El nuevo código, que fue aprobado el martes durante una sesión de la legislatura regional, entrará en vigor el 1 de febrero de 2010, informó hoy jueves Eligen Imibakhi, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Regional de Xinjiang, el órgano legislativo local.

La ley estipula que es una obligación para todos los ciudadanos trabajar por la unidad nacional y en contra de la secesión, y define los principios, las formas y el contenido de la educación sobre la unidad étnica que se aplica a todos los habitantes de Xinjiang, precisó Eligen.

Según la ley , «se prohíbe a todos los individuos y organizaciones publicar palabras perjudiciales a la unidad étnica, así como recoger, proporcionar, fabricar y difundir información que cause este efecto», detalló el funcionario.

Cualquier persona que ponga en peligro la unidad étnica o provoque la secesión se enfrentará a castigos y acusaciones, según la ley.

«El reglamento fomentará la igualdad, la unidad y la armonía en Xinjiang, y contribuirá a su estabilidad a largo plazo», puntualizó Eligen.

Los legisladores de Xinjiang empezaron a elaborar la ley en agosto de 2008, y la completaron a principios de este mes, tras lo cual se añadieron enmiendas teniendo en cuenta las propuestas hechas por los funcionarios del gobierno local, expertos de instituciones de investigación y organizaciones no gubernamentales, así como ciudadanos de todos los sectores.

Xinjiang cuenta con una población de 21 millones de personas, de las que al menos un 60 por ciento pertenecen a alguna minoría étnica.

En 1983, las autoridades de Xinjiang declararon mayo como el mes para la educación sobre la unidad étnica, con la intención de promover la armonía entre los ciudadanos de diversos grupos étnicos.