Ataque terrorista en estación de trenes en Xinjiang deja 3 muertos y 79 heridos

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

URUMQI, China, 30 abr (Xinhua) -- Tres personas murieron y 79 resultaron heridas en un violento ataque terrorista ocurrido esta noche en una estación de trenes en Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.


URUMQI, China, 30 abr (Xinhua) — Tres personas murieron y 79 resultaron heridas en un violento ataque terrorista ocurrido esta noche en una estación de trenes en Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.

De los heridos, cuatro están graves pero estables, dijo el Departamento de Publicidad del comité regional del Partido Comunista de China.

Una investigación preliminar de la policía indicó que un grupo armado con cuchillos atacó a las personas en la salida de la Estación de Ferrocarriles del Sur de Urumqi e hizo detonar explosivos, agregó el departamento.

Todos los heridos fueron trasladados a hospitales para recibir tratamiento. La policía está investigando el caso. El ataque tuvo lugar alrededor de las 19:10 horas de hoy, con una explosión en la zona ubicada entre la salida de la estación y una parada de autobús de la ruta 1 del sistema de autobuses de tránsito rápido. Algunos equipajes y motocicletas dañados quedaron en el lugar de los hechos.

El presidente de China, Xi Jinping, exhortó a emprender “acciones decisivas” en contra de los ataques terroristas violentos, después de la explosión.

“La batalla para combatir la violencia y el terrorismo no permitirá ni un solo momento de descuido y se deben emprender acciones decisivas para suprimir de manera resuelta el incontrolado impulso de los terroristas”, dijo Xi.

Xi pidió una conciencia profunda con respecto a las fuerzas separatistas de Xinjiang y dijo que la batalla contra el separatismo en Xinjiang es de largo plazo, complicada y aguda.

RELATOS DE VICTIMAS Y TESTIGOS

Un vendedor de pan naan dijo a Xinhua que escuchó dos fuertes sonidos de explosiones.

“La explosión fue tan poderosa que pensé que era un terremoto”, dijo a Xinhua un hombre en un hotel cercano.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital de Medicina Tradicional China de Xinjiang y al Hospital Popular de Xinjiang, ambos a cerca de cuatro kilómetros de la estación, informó la policía de la estación de trenes.

Zhang Bin estaba recogiendo a un amigo en la salida cuando de repente escuchó una explosión y cayó al suelo, dijo a Xinhua en el hospital.

Zhang tuvo dificultades para ponerse de pie y encontró a muchos otros en el suelo. Con una hemorragia en el brazo izquierdo y la cadera lesionada, se acercó a la multitud y llamó a su familia antes de ser trasladado al Hospital de Medicina Tradicional China de Xinjiang.

“Nunca esperé que este tipo de cosa pudiera ocurrirme. Si esto fue intencional, no puedo entender ¿por qué dañaron a civiles inocentes?” preguntó Zhang.

Zhang compartió la sala con otros dos lesionados, un hombre de 24 años de edad y una mujer de 22 años.

El joven, evidentemente todavía presa del miedo, dijo a Xinhua que apenas podría recordar lo que ocurrió en la estación.

CONDENA

Los ciudadanos de Xinjiang condenaron en términos enérgicos el reciente ataque terrorista.

“Cualquier intento por generar inestabilidad social está destinado al fracasao”, dijo Zhang Jian, un residente del distrito de Tianshan, en Urumqi.

Xinjiang tiene buenas oportunidades de desarrollo con un extraordinario mejoramiento de las condiciones de vida de todos los grupos étnicos, agregó el residente.

La estabilidad social es un requisito para una vida feliz, dijo Ahmolla Seydul, un funcionario de aldea en la ciudad de Hami, en el este de Xinjiang.

“Nunca permitiremos que alguna fuerza maligna obstaculice nuestra búsqueda de la felicidad”, añadió Ahmolla.

Wang Pin, profesor de Estudios de Minorías Etnicas de la Universidad Normal de Xinjiang, señaló que todos los intentos por sabotear la paz y orquestar la violencia terrorista deben ser condenados severamente.

ORDEN RESTABLECIDO

La policía acordonó todas los accesos a la plaza de la estación después del estallido. La gente fue evacuada y se suspendió el servicio de trenes.

La estación reanudó sus operaciones normales a alrededor de las 21:00 mientras los pasajeros volvían a ingresar a las salas de espera bajo la dirección de la policía armada.

La ruta 1 del sistema de autobuses de tránsito rápido a la estación de trenes también reanudó sus operaciones normales, dijo Yang Hongjun, director general de la Compañía de Tráfico Público de Alta Velocidad de la ciudad de Urumqi.

La compañía reforzó las revisiones de seguridad en las paradas de autobús, dijo Yang a Xinhua hoy por la noche.

La estación de trenes es una de las tres que hay en la ciudad y la más grande de Xinjiang. Se espera que las líneas de tren interurbanas de Xinjiang que vinculan Urumqi con las ciudades de Kuytun, Shihezi y Karamay inicien operaciones el jueves y está prevista una ceremonia de inauguración.

GRAN ALERTA POR TERRORISMO

Los ataques terroristas han aumentado en Xinjiang en los últimos años y han tenido como objetivo lugares fuera de Xinjiang.

El 1 de marzo, atacantes armados con cuchillos mataron a 29 civiles y lesionaron a 143 en la estación de trenes de la ciudad de Kunming, en el sudoeste de China. La evidencia vincula el ataque con los separatistas de Xinjiang.

Xinjiang también registró violentos ataques terroristas el año pasado. En un incidente ocurrido en junio pasado, alborotadores mataron a 24 personas en la localidad regional de Lukqun.

Durante un recorrido de inspección a Xinjiang que terminó hoy, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que la estabilidad de largo plazo en la región autónoma uygur de Xinjiang es vital para la estabilidad y seguridad nacional de todo este país.