«Auténtica autonomía» del Dalai Lama significa «independencia del Tíbet», según académico chino

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 23 mar (Xinhua) -- La "auténtica autonomía para el pueblo tibetano" de la que habla el Dalai Lama no es más que otra forma de referirse a la "independencia del Tíbet", según un comentario publicado en la edición de hoy lunes del reconocido diario chino Global Times.


El texto, firmado por Lin Feng, dice que la «auténtica autonomía» incluida en el «Memorándum sobre la Auténtica Autonomía para el Pueblo Tibetano», publicado en noviembre de 2008, va en contra de la Constitución y las leyes de China.

  Sin embargo, el Dalai Lama ha reiterado recientemente que el «memorándum» coincide con la Constitución y las leyes relacionadas con la autonomía, de acuerdo con Lin, quien añadió que expresiones como «autonomía de alto nivel», «autonomía real», y «significativa autonomía», todos con un significado similar, fueron utilizadas por el monje. 


   No obstante, el Dalai Lama siempre ha dicho que no respalda la «independencia del Tíbet», según el comentario. 



   El rotativo señaló que el monje aclaró en el «plan de paz de cinco puntos», en 1987, las » nuevas sugerencias de siete puntos», en 1988, y el «memorándum», el año pasado, que la autonomía «de alto nivel» ha de ser alcanzada a través del concepto «un país, dos sistemas», con el gobierno central encargado de las cuestiones de defensa y diplomáticas del Tíbet, y el gobierno local a cargo de la administración de la educación, la economía, el medio ambiente y los asuntos religiosos.    Lin dijo que el Dalai Lama también propuso establecer órganos ejecutivo, legislativo y judicial separados e independientes en el Tíbet.



   «Tal ‘país’, con poderes ejecutivo, legislativo y judicial separados sería la ‘autonomía de alto nivel’ ideal del Dalai Lama», sostuvo Lin, y añadió que, «el pretexto de su autonomía es negar la historia y el hecho de que el Tíbet constituye una parte inseparable de China». 



   «El Dalai Lama aún clama que el territorio de ningún país, incluído China, puede ser exactamente igual a lo largo de toda la historia», dice el texto, de acuerdo con el cual el monje se está preparando para la «independencia del Tíbet» bajo la apariencia de una «autonomía de alto nivel».



   El Dalai Lama ha exigido que las tropas e instalaciones militares de China sean retiradas del Tíbet y que el gobierno central permita que el Tíbet establezca «órganos en el exterior» para manejar los contactos del Tíbet con otros países, de acuerdo con el comentario.



   Lin dijo que se sobrentiende que las tropas y los órganos diplomáticos son símbolos de un gobierno y de la soberanía nacional.



   «El ‘Tíbet Mayor’ con una ‘autonomía de alto nivel’ que ha sido soñado por el Dalai Lama es en realidad un Tíbet sin la presencia militar y el control diplomático del gobierno central chino. Entonces, ¿cómo puede China ejercer su ‘indiscutible’ soberanía sobre el Tíbet?», se pregunta el comentarista. 

   A lo largo de los últimos meses el Dalai Lama ha venido distribuyendo el «Memorándum» en la arena internacional, presionando al gobierno chino para que tome acciones, de acuerdo con el texto, que añade que los funcionarios chinos ya han respondido al decir que el «Memorándum» sigue pregonando la «independencia del Tíbet», aunque con diferentes expresiones, como «Constitución» y «autonomía regional nacional».    Lin recalcó que China no permitirá un paso atrás hacia «la independencia del Tíbet», ya que esa «ilusa idea» va en contra de la Constitución china y las leyes de autonomía étnica del país, y además atenta contra los intereses de la Nación. Fin