Casa Blanca: EEUU comprometido con construir relación con China para evitar confrontación

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

WASHINGTON, 11 feb (Xinhua) -- EEUU está comprometido con construir una relación con China que desafíe la teoría de que una potencia emergente y una establecida están destinadas a la confrontación, dijo un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de EEUU el martes. 


WASHINGTON, 11 feb (Xinhua) — EEUU está comprometido con construir una relación con China que desafíe la teoría de que una potencia emergente y una establecida están destinadas a la confrontación, dijo un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de EEUU el martes. 

“Somos conscientes de las predicciones históricas de que una potencia emergente y una establecida están destinadas a la rivalidad y a la confrontación. Simplemente rechazamos esta premisa”, dijo Evan Medeiros en el Centro para el Progreso Americano (CPA), un grupo de expertos con base en Washington. 

El director para asuntos asiáticos realizó estos comentarios al responder a las preguntas planteadas por Nina Hachigian, una investigadora del CPA y editora de un nuevo libro titulado “Debatiendo China”. 

“Construir una relación (con China) es una solemne responsabilidad que me tomo muy seriamente, para evitar esto (la confrontación), mientras se protege efectivamente la seguridad y los intereses económicos de EE UU y de nuestros aliados y socios en Asia Pacífico”, dijo Medeiros. 

China y EEUU ganarán mucho más trabajando juntos para resolver los problemas regionales y globales, que tratando de hacerlo solos y compitiendo el uno contra el otro por poder e influencia en Asia Pacífico, añadió. 

Este fue uno de los tres mensajes que Medeiros dijo querer transmitir a los líderes chinos. También aseguró al país asiático que los fundamentos de la economía estadounidense son “sólidos como una roca” y su recuperación económica se encuentra “en pleno apogeo”. 

Además prometió continuar trabajando en la estrategia del presidente Barack Obama de reequilibrio pivotando hacia Asia, debido a que los intereses nacionales del país norteamericano se encuentran estrechamente unidos al crecimiento de la región. 

Hablando sobre la desconfianza entre China y EEUU, Medeiros dijo que EEUU se centrará en promover la claridad, la consistencia y la previsibilidad sobre cómo cada una de las partes perseguirá sus propios intereses económicos y de seguridad. 

Sobre las disputas territoriales en el Mar Oriental de China y del Mar Meridional de China, Medeiros expresó la preocupación de su país sobre las actuales tensiones en la región, pidiendo resoluciones pacíficas de las mismas a través de diálogo, diplomacia y gestión de crisis. Fin