China adopta interpretación de Ley Básica de Región Administrativa Especial de Hong Kong

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 7 nov (Xinhua) -- Un portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado emitió hoy lunes una declaración en la que se alaba la adopción de una interpretación del Artículo 104 de la Ley Básica de la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong como "absolutamente necesaria" y oportuna.


BEIJING, 7 nov (Xinhua) — Un portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado emitió hoy lunes una declaración en la que se alaba la adopción de una interpretación del Artículo 104 de la Ley Básica de la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong como «absolutamente necesaria» y oportuna.

«La interpretación demuestra la firme determinación y voluntad del gobierno central de oponerse a la ‘independencia de Hong Kong'», destacó el portavoz.

El vocero agregó que la interpretación, que fue adoptada en la sesión bimestral del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), que concluyó hoy lunes, «subraya la autoridad de la Ley Básica y el Estado de derecho en Hong Kong» y «cumple con la aspiración común de todo el pueblo chino, incluidos los compatriotas de Hong Kong».

De acuerdo con el portavoz, la interpretación, publicada por el máximo órgano legislativo tras la conducta de un puñado de legisladores electos durante la elección del Consejo Legislativo de Hong Kong y la subsiguiente ceremonia de juramento, clarifica las implicaciones y los requisitos de los juramentos prestados por los legisladores electos.

Hong Kong es una región administrativa local dependiente directamente del gobierno central, reafirmó el portavoz, y el Consejo Legislativo de Hong Kong es un órgano legislativo de la RAE establecido según la Ley Básica de Hong Kong.

«La interpretación de la Ley Básica dada por el Comité Permanente de la APN es lo mismo que la propia ley», añadió el portavoz, que apuntó que las disposiciones pertinentes de la Ley Básica y su interpretación «deben implementarse al pie de la letra».

«Las actividades que abogan por la separación de la nación o ‘la independencia de Hong Kong’ no se permitirán de ninguna manera», subrayó el portavoz.

El gobierno central espera que la gente de todos los círculos sociales de Hong Kong reconozca las consecuencias de «la independencia de Hong Kong» y proteja la estabilidad y el desarrollo en Hong Kong, según el portavoz.

El gobierno central tiene confianza en que el Consejo Legislativo de Hong Kong implementará el principio de «un país, dos sistemas» y la Ley Básica de una manera integral y precisa, salvaguardará la soberanía nacional, los intereses del desarrollo y la seguridad, y mantendrá la prosperidad y la estabilidad a largo plazo en la RAE.