China adopta interpretación de Ley Básica de Región Administrativa Especial de Hong Kong

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 7 nov (Xinhua) -- La Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo de China, adoptó hoy lunes por unanimidad una interpretación del Artículo 104 de la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).


BEIJING, 7 nov (Xinhua) — La Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo de China, adoptó hoy lunes por unanimidad una interpretación del Artículo 104 de la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).

El Artículo 104 de la Ley Básica estipula: «Cuando tomen posesión de sus cargos el jefe ejecutivo, los principales funcionarios, los miembros del consejo ejecutivo y del consejo legislativo, los jueces de los tribunales a todos los niveles y otros miembros del poder judicial en la Región Administrativa Especial de Hong Kong deben, de acuerdo con la ley, jurar defender la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China y jurar su lealtad a la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China».

Según la interpretación del Artículo 104 de la Ley Básica, estos no son solo contenidos legales que deben ser incluidos en el juramento prescrito por el Artículo, sino también los requisitos y condiciones previas legales para presentarse a las elecciones al respecto y asumir los cargos públicos especificados en el Artículo.

Prestar juramento es el requisito previo legal y procedimiento exigido para los funcionarios públicos especificados en el Artículo a la hora de asumir su cargo, agrega.

Aquellos que no presten juramento legalmente y legítimamente o los que rechacen hacerlo no podrán asumir cargos públicos, ni ejercer los poderes y las funciones ni gozar de los derechos correspondientes.

Quienes hagan el juramento deben realizarlo sinceramente y solemnemente, y deben leer exactamente, completamente y solemnemente el juramento establecido por la ley, cuyo contenido incluye «defender la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, guardar lealtad a la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China», indica la interpretación.

Alguien que debe prestar juramento estará descalificado inmediatamente para asumir el cargo público especificado en el Artículo si rechaza prestar juramento, según la interpretación.

En caso de que lea de manera intencionada palabras que no se corresponden con el texto del juramento prescrito por la ley o preste juramento de manera no sincera o no solemne, se le tratará como su hubiese declinado hacer el juramento. Un juramento prestado de esta forma es inválido y la persona que lo presta está descalificada de inmediato para asumir el cargo público especificado en el Artículo, añade la interpretación.

El juramento debe realizarse ante la persona autorizada por ley para administrar el juramento. La persona que administra el juramento tiene el deber de asegurar que el juramento se realiza de manera legítima.

Prestar el juramento establecido por el Artículo 104 de la Ley Básica es un compromiso legal de los funcionarios públicos especificados en el Artículo y es obligatorio legalmente, afirma la interpretación.

La persona que presta juramento debe creer sinceramente y obedecer estrictamente el juramento pertinente prescrito por la ley. Si un cargo hace el juramento en falso o si, tras prestar juramento, tiene conductas que lo violan, debe asumir las responsabilidades legales de acuerdo con la ley, apunta la interpretación. Fin