China analiza sancionar falsificación de identidad étnica

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 2 dic (Xinhua) -- El Consejo de estado, el gabinete de China, está solicitando opiniones sobre un proyecto de ley para la regulación de las identidades étnicas chinas, dijo hoy el gabinete en un comunicado.


BEIJING, 2 dic (Xinhua) — El Consejo de estado, el gabinete de China, está solicitando opiniones sobre un proyecto de ley para la regulación de las identidades étnicas chinas, dijo hoy el gabinete en un comunicado.

El proyecto fue escrito de manera conjunta por la Comisión Estatal de Asuntos Etnicos y por el Ministerio de Seguridad Pública y estipulada que falsificar la identidad étnica de algunos ciudadanos chinos estará sujeta a sanción y en algunos casos hasta a cargos penales.

La identidad étnica falsificada a través de falsificación, manipulación o documentos testimoniales falsos debe ser revocada por el departamento de asuntos étnicos y ser registrada de nuevo en el departamento de policía, indica el proyecto.

Cualquier privilegio o ventaja legal disfrutada por la identidad étnica falsa también deben ser eliminados, añade el proyecto.

Si las violaciones son tan graves como para constituir un delito, los órganos judiciales deben imponer responsabilidades penales de acuerdo con la ley, añade el documento.

El proyecto estipula que las identidades étnicas de los ciudadanos chinos deben estar basadas en la identidad étnica del padre o la madre, lo que incluye a sus padres naturales, adoptivos y padrastros.

El proyecto indica que los tutores legales pueden cambiar las identidades étnicas de sus hijos si cumplen dos condiciones: un cambio en el estatus marital de los padres o adopción. Bajo estas circunstancias, la identidad étnica del niño puede ser alterada de acuerdo con el padre que lo o la adopte.

El proyecto también define claramente la identidad de los hijos de matrimonios transnacionales. Si el niño va a tener la nacionalidad china, entonces la identidad étnica se basará en su padre chino.

Estas políticas están diseñadas para lograr el desarrollo equilibrado entre los distintos grupos étnicos. Por ejemplo, bajo el sistema de matriculación universitaria de China, los solicitantes pueden obtener un crédito adicional si pertenecen a grupos étnicos minoritarios. Algunas familias han tratado de obtener estos privilegios a través de materiales falsos para alcanzar una identidad de minoría étnica.

El proyecto está abierto al público para su revisión y comentarios. El público puede entrar en el sitio de internet oficial en www.chinalaw.gov.cn o usar el correo electrónico, fax o servicio postal expresar sus opiniones y sugerencias hasta el 1 de enero de 2015.