China exige a EEUU que retracte su decisión de organizar una reunión entre Obama y el Dalai Lama

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 16 jul (Xinhua) -- China urgió hoy sábado a Estados Unidos que retracte inmediatamente su decisión de organizar una reunión entre el presidente estadounidense Barack Obama y el Dalai Lama.


“El asunto del Tíbet está relacionado con la soberanía y la integridad territorial de China y por esto nos oponemos firmemente a que cualquier funcionario extranjero se reúna con el Dalai Lama de cualquier forma”, expresó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei.

Hong pronunció estas palabras en respuesta a una pregunta sobre un comunicado de prensa publicado en la página web oficial de la Casa Blanca, según el cual Obama se reuniría con el Dalai Lama el día de hoy.

En reacción a la noticia, la cancillería china y la embajada de China en EEUU han presentado una protesta formal a ese país norteamericano en Beijing y Washington, respectivamente, de acuerdo con el portavoz.

“Pedimos a la parte estadounidense que cumpla con su compromiso serio en el que reconoce al Tíbet como parte de China y se opone a la ‘independencia del Tíbet’, que retracte de inmediato su decisión de celebrar una reunión entre Obama y el Dalai Lama, y que evite interferir en los asuntos internos de China y dañar así las relaciones sino-estadounidenses”, indicó Hong.