China insta a Reino Unido a acelerar decisión sobre proyecto de energía nuclear

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 1 ago (Xinhua) -- China instó hoy a Reino Unido a que "decida lo antes posible" seguir adelante con la planta de energía nuclear C de Punto Hinkley luego de que el nuevo gobierno británico dijera que retrasaría la decisión final.


BEIJING, 1 ago (Xinhua) — China instó hoy a Reino Unido a que «decida lo antes posible» seguir adelante con la planta de energía nuclear C de Punto Hinkley luego de que el nuevo gobierno británico dijera que retrasaría la decisión final.

«Me gustaría insistir en que el proyecto fue acordado por China, Reino Unido y Francia con un espíritu de reciprocidad y de cooperación de ganar-ganar», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en conferencia de prensa. El proyecto siempre había sido apoyado firmemente por las partes británica y francesa.

Un acuerdo suscrito en octubre pasado estipula que el consorcio chino encabezado por la Corporación General de Energía Nuclear de China (CGN, por sus siglas en inglés) tendría el 33,5 por ciento de acciones en el proyecto y que Electricite de France, o EDF, poseería un 66,5 por ciento.

Se tenía previsto que el gobierno británico, EDF y CGN firmaran el 29 de julio un convenio. Sin embargo, el gobierno británico dijo recientemente que desea analizar a mayor profundidad el proyecto.

«Esperamos que la parte británica tome una decisión lo antes posible para garantizar la implementación sin contratiempos del proyecto», dijo Hua.