China pide a EEUU dejar de interferir en soberanía

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 31 jul (Xinhua) -- China exhortó hoy a Estados Unidos a dejar de interferir en la soberanía de China, después de que la vocera del Departamento de Estado estadounidense expresó preocupación por la acusación formal de un ex profesor universitario llamado Ilham Tohti.


BEIJING, 31 jul (Xinhua) — China exhortó hoy a Estados Unidos a dejar de interferir en la soberanía de China, después de que la vocera del Departamento de Estado estadounidense expresó preocupación por la acusación formal de un ex profesor universitario llamado Ilham Tohti.

«Ilham Tohti violó la ley china y su caso está siendo procesado de conformidad con la ley», dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, en respuesta a una pregunta de la prensa.

«En muchas ocasiones, la parte estadounidense ha hecho declaraciones irresponsables sobre el cumplimiento de la ley y las práctica judiciales de China bajo el disfraz de los llamados ‘derechos humanos’ y la ‘libertad’, lo cual constituye una injustificada interferencia en la soberanía de China», dijo Qin.

Marie Harf, vocera adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo el miércoles que su país está sumamente preocupado por la acusación formal contra Ilham Tohti y pidió a China liberarlo y garantizar sus derechos humanos y su libertad.

Qin señaló que China se opone con firmeza a estas erradas declaraciones y que está sumamente descontenta con ellas.

«Exigimos a la parte estadounidense corregir de inmediato su error y dejar de decir o hacer cosas que interfieran con los asuntos internos de China», dijo el vocero de la cancillería.

Ilham Tohti fue procesado el miércoles por separatismo en la región autónoma uygur de Xinjiang en el noroeste de China.