China pide a otros países dejar de financiar «terroristas de Turkestán Oriental»

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

China demandó el día 14 enérgicamente, sin identificarlos, a "ciertos países" que suspendan su apoyo a los "terroristas de Turkestán Oriental" luego de los disturbios ocurridos en Urumqi.


Nos oponemos con firmeza a cualquier apoyo para las ‘tres fuerzas’ por parte de cualquier país u organización extranjera y demandamos el inmediato cese del apoyo», declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang en una conferencia regular de prensa.


Las «tres fuerzas» son el separatismo, el terrorismo y el extremismo.



Qin dijo que muchas evidencias muestran que las «tres fuerzas» en el país y en el extranjero nunca han cesado sus actividades con el objetivo de sabotear la seguridad nacional de China y que «ciertos países» les han proporcionado apoyo y financiamiento.



Qin no explicó la identidad de esos «ciertos países.»



Sin embargo, el vocero del Departamento de Estado de EEUU, Ian Kelly, confirmó en una conferencia de prensa el lunes que una organización estadounidense había proporcionado finaciamiento al Congreso Mundial Uygur dirigido por Rebiya Kadeer, quien China cree que está detrás de los disturbios de Urumqi y de una serie de protestas en embajadas chinas de diferentes partes del mundo.



«Sé que su organización recibe fondos de Donaciones Nacionales por la Democracia, que recibe financiamiento del Congreso», dijo Kelly.

Los violentos disturbios del 5 de julio en Urumqi, capital de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang en el noroeste de China, dejaron al menos 184 muertos.


«Demandamos con firmeza que esos países suspendan de inmediato su financiamiento y apoyo a las ‘tres fuerzas’ de cualquier forma», dijo Qin.



Qin indicó que las medidas que ha tomado el gobierno chino para hacer frente a los disturbios del 5 de julio no se dirigen contra ningún grupo étnico o religión, y pidió a los países musulmanes ver la «verdad» del incidente.



«Si se dan cuenta de la verdad, entenderán las políticas étnicas y religiosas de China y las medidas tomadas por el gobierno chino para manejar el incidente», mencionó Qin.



Qin dijo que China y los países musulmanes han establecido relaciones de mutuo respeto y apoyo. «Las relaciones progresarán con base en los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, particularmente el mutuo respeto, la igualdad y el mutuo beneficio».



Qin reiteró que China se opone con firmeza al terrorismo en cualquier forma y trabajará con otros países para combatir juntos el terrorismo y proteger la seguridad del personal y de organizaciones chinas en el extranjero. (Xinhua)

15/07/2009