China protesta ante EEUU por entregar sospechosos terroristas de «Turkestán Oriental» a Palau

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 2 nov (Xinhua) -- China presentó una firme protesta ante Estados Unidos por la transferencia de seis sospechosos terroristas de las fuerzas terroristas del "Turkestán Oriental" a Palau, informó hoy un vocero del Ministerio del Exterior de China.


El Departamento de Justicia de EEUU señaló el sábado que seis sospechosos terroristas uygures de China, anteriormente detenidos en la prisión de la Bahía de Guantánamo fueron enviados a la isla del Pacífico de Palau.

«Expresamos nuestro fuerte descontento y decidida oposición a la acción de EEUU por transferir esos sospechosos a un tercero a pesar de nuestras objecciones», dijo Ma Zhaoxu en un comunicado.

La posición de China sobre los sospechosos terroristas uygures de Guantánamo es consistente y clara, señaló Ma.

Indicó que esos sospechosos eran miembros del «Movimiento Islámico de Turkestán Oriental» un grupo terrorista que está en la lista de sanciones del comité del Consejo de Seguridad de la ONU, y que debe ser manejado de acuerdo con la ley de China.

Comentó que China demandó a EEUU que cumpla las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU y las obligaciones internacionales antiterroristas, que suspenda la transferencia de esos sospechosos a terceros y que los repatrie a China tan pronto como sea posible.

China también se opone a que terceros países reciban a esos sospechosos, añadió.