China publica libro blanco sobre protección y desarrollo culturales en Xinjiang

In Autonomías, Noticias by Xulio Ríos

BEIJING, 15 nov (Xinhua) — La Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete de China, publicó hoy jueves un libro blanco sobre la protección y el desarrollo culturales en Xinjiang, una región autónoma ubicada en el noroeste del país.

De acuerdo con el documento, titulado “Protección y Desarrollo Cultural en Xinjiang”, China es un país unificado y multiétnico. En el curso de una civilización de más de 5.000 años, los diferentes grupos étnicos de China han ido creando una historia larga y una cultura espléndida.

Desde tiempos antiguos, muchos grupos étnicos se han establecido en Xinjiang, que se ha convertido en su hogar y en un lugar de integración cultural. Diferentes culturas étnicas de la región tienen su origen en la tierra fértil de la civilización china, y han impulsado su propio desarrollo cultural enriqueciendo al mismo tiempo la cultura de China, señala el libro blanco.

Desde la fundación de la República Popular China, en 1949, el Gobierno chino ha otorgado gran importancia a la documentación y la protección de las excelentes culturas étnicas tradicionales de Xinjiang, y se ha esforzado por garantizar que se transmitan de generación en generación, afirma el texto.

El Gobierno chino ha promovido la transformación creativa y el desarrollo innovador, animado a estos grupos étnicos a aprender las lenguas hablada y escrita de los otros, ha impulsado la comunicación y la integración, ha respetado su libertad de creencia religiosa y ha trabajado para desarrollar sus entidades e industria culturales, agrega.

El Gobierno chino también se ha esforzado por modernizar las culturas étnicas, fomentar los intercambios culturales con países extranjeros y fortalecer la confianza cultural de los grupos étnicos locales a través de intercambios y aprendizaje mutuo entre ellos, según el texto.

PROTECCIÓN SÓLIDA

Las culturas étnicas de Xinjiang forman parte de la cultura china, asevera el libro blanco.

Desde tiempos antiguos, Xinjiang ha sido el hogar de varios grupos étnicos, un lugar donde coexisten las diferentes culturas étnicas, señala, y subraya que a través de muchos años de comunicación e integración, dichas culturas han florecido en la tierra fértil de la civilización china y forman parte de la cultura china.

Los idiomas hablados y escritos de los grupos étnicos de la región se utilizan ampliamente en todo su territorio, de acuerdo con el documento.

Según el texto, el gobierno chino trabaja arduamente para promover el uso del idioma chino estandarizado, protege con leyes la libertad de las personas que pertenecen a grupos étnicos a utilizar y desarrollar sus propias lenguas, y defiende y anima a los grupos étnicos a aprender las lenguas habladas y escritas entre ellos, de manera que se fomente la comunicación lingüística y la unidad étnica entre todos los chinos.

Las culturas religiosas de Xinjiang son respetadas y protegidas.

El gobierno chino se compromete a proteger la libertad de creencia religiosa de los ciudadanos, respetar y proteger las culturas religiosas, indica el trabajo, agregando que muchas culturas religiosas se mezclan y coexisten en Xinjiang.

Mientras tanto, el patrimonio cultural de Xinjiang está siendo protegido e impulsado, indica el documento.

La protección del patrimonio cultural ha dado resultados, pues Xinjiang ha formado una red de protección del patrimonio cultural que reúne a 189 instituciones de todos los niveles.

Al cierre de 2017, la región contaba con 9.542 sitios de patrimonio cultural, de los que seis son de nivel mundial, informa.

DESARROLLO CONSTANTE

El libro blanco también destacó el desarrollo constante tanto de las entidades dedicadas a la cultura como del sector en Xinjiang.

Señala que el Gobierno chino ha brindado un apoyo sostenido a la región en sus esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios culturales públicos, promover el progreso en la creación literaria y artística y también de la prensa y las publicaciones, fortalecer la industria cultural, proteger los derechos culturales de los ciudadanos y enriquecer la vida cultural de todos los grupos étnicos.

La calidad de los servicios culturales públicos está mejorando.

La creación literaria y artística, al igual que la prensa y las publicaciones, están floreciendo, agrega, indicando que la cultura de internet se está desarrollando rápidamente en la región.

Además, menciona los activos intercambios culturales de Xinjiang con otros países.

Xinjiang ha sido una importante puerta a través de la cual la civilización china se abrió al Oeste, y ha desempeñado un rol significativo en la comunicación cultural y el aprendizaje mutuo entre el Este y el Oeste.

Con el apoyo del gobierno central, Xinjiang ha creado un marco de trabajo de intercambios culturales con otros países en todos los sectores y de todos los niveles, expone el libro blanco.

Xinjiang participa en los intercambios y la cooperación culturales internacionales en varias formas, apunta.

En los últimos años Xinjiang ha estado activa en la construcción del área central a lo largo de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, así como fortalecer los intercambios culturales, científicos y tecnológicos con los países a lo largo de la Franja, según la misma fuente.