China renueva política anticontaminación

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 25 nov (Xinhua) -- Una renovada política de descarga de contaminantes requiere que todas las fuentes estacionarias de contaminación en China cuenten con licencias de vertido para 2020.


BEIJING, 25 nov (Xinhua) — Una renovada política de descarga de contaminantes requiere que todas las fuentes estacionarias de contaminación en China cuenten con licencias de vertido para 2020.

«La calidad del aire y del agua en muchas regiones no ha cumplido con las normas durante un largo período, una situación que está directamente relacionada con las emisiones de las fuentes estacionarias de contaminación», explicó Sun Youhai, director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tianjin.

La política surge ya que la gestión ambiental de China no está adaptándose a las nuevas circunstancias. Se ha obligado a las empresas a obtener la licencia de descarga de contaminantes desde finales de 1980, pero los resultados se han probado insatisfactorios debido a la mala supervisión por los organismos ambientales, indicó el viceministro de Protección Ambiental, Zhao Yingmin.

La nueva política significa que las empresas y las instituciones pueden ser más propensas a cumplir con sus obligaciones.

«Como las emisiones de contaminantes de las empresas y las instituciones afiliadas al gobierno han sido durante mucho tiempo una de las principales fuentes de contaminación, es vital reducir las emisiones totales a través del recorte de los contaminantes de las empresas y las instituciones afiliadas al gobierno», destacó Chen Jining en un artículo publicado por el «Diario de Economía».

Los elementos específicos tales como la variedad, la concentración y la cantidad de contaminantes serán incluidos en la licencia, y aquéllos que violen la política pueden enfrentarse a sanciones que van de la suspensión de las operaciones a las acusaciones criminales.

La política entrará en vigor a finales de 2016 en centrales térmicas y papeleras y en las operaciones de acero y cemento en la región Beijing-Tianjin-Hebei.

«La nueva licencia será el único permiso administrativo para que las empresas e instituciones afiliadas al gobierno descarguen contaminantes», afirmó Chen.

Las agencias de protección ambiental verificarán y emitirán las licencias y se aplicarán sanciones más estrictas si las empresas exceden sus límites.

Además, se establecerá una plataforma de información para 2017 que gestionará licencias, aplicaciones, verificación y supervisión, y se hará pública, permitiendo a las empresas y las autoridades de aplicación de la ley compartir información.