China se opone a concesión de ciudadanía honoraria de París a Dalai Lama

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 7 may (Xinhua) -- China exigió el jueves que París,  capital de Francia, deje de intervenir en los asuntos internos de  China. 


Así lo declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones  Exteriores de China, Ma Zhaoxu, en respuesta a una pregunta sobre  la decisión de la capital francesa de otorgar la ciudadanía  honoraria al Dalai Lama, el próximo mes de junio. 

     El Consejo de la Ciudad de París aprobó una resolución el  pasado año para honrar al Dalai Lama, lo cual ha provocado  indignación en China, señaló Ma. 

     «Quiero reafirmar que las relaciones entre China y Francia  volvieron a la normalidad gracias a los esfuerzos conjuntos de  ambos países», indicó el vocero. 

     Ma señaló que China espera colaborar con Francia para eliminar  obstáculos y promover unos lazos bilaterales que se desarrollarían de manera sólida y estable. 

     Las relaciones bilaterales mejoraron después de que varios  oficiales franceses de alto rango visitaran China, entre ellos el  ex primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, el presidente de la  Asamblea Nacional, Bernard Accoyer, y el ex presidente, Jacques  Chirac. 

     Asimismo, las tensiones bilaterales se calmaron después de que  los cancilleres de los dos países emitieran conjuntamente un  comunicado el pasado 1 de abril en el que Francia reconoce  plenamente «la sensibilidad de la cuestión del Tíbet» y se  compromete a no apoyar de ninguna forma «la independencia del  Tíbet». 

     El presidente chino, Hu Jintao, se reunió con su homólogo  francés, Nicolas Sarkozy, en la cumbre del G-20 en Londres, cosa  que consolidó la restauración de los lazos bilaterales entre los  dos países después de que el líder del país europeo mantuviera una reunión con el Dalai Lama.