China sigue dispuesta a dialogar con Dalai Lama sin comprometer la soberanía nacional

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 1 feb (Xinhua) -- Las autoridades chinas aseguraron hoy lunes que siguen dispuestas a mantener contactos y conversaciones con el Dalai Lama, pero advirtieron de que no cederán en los asuntos relativos a la soberanía nacional


El director del Departamento de Trabajo del Frente Único del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Du Qinglin, se reunió recientemente en Beijing con los enviados privados del Dalai Lama, Lodi Gyari y Kelsang Gyaltsen, según un comunicado publicado hoy por el departamento.

Durante el encuentro, Du destacó que los asuntos relacionados con el territorio y la soberanía de China no son negociables e insistió en que no se harán concesiones en ese sentido.

El funcionario señaló que el llamado «Gran Tíbet» y el «alto nivel de autonomía» violan la Constitución de China, por lo que sólo se podrán establecer las bases para futuros contactos y conversaciones si el Dalai Lama abandona completamente estas reclamaciones.

No habrá ningún progreso en el diálogo con el Dalai Lama si él continúa llevando a cabo actividades en contra de China y no da muestras básicas de respeto y sinceridad, añadió Du, también vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh(Historia)).

«El pueblo tibetano valora la paz y la estabilidad. No sirve de nada seguir engañándoles y actuando contra su voluntad. Las actividades de infiltración y provocación, que están condenadas al fracaso, sólo crearán barreras para las conversaciones y aislarán al Dalai Lama y a sus seguidores», afirmó el funcionario.

El gobierno central ha sido consecuente y claro en su política sobre el Dalai Lama, dijo Du. «La puerta sigue abierta para contactos y conversaciones y la política no ha cambiado», insistió.

Si el Dalai Lama espera hacer progresos en el diálogo y reparar sus relaciones con el gobierno central, debe «respetar la historia, actuar acorde con los tiempos, comprender la realidad y dejar las ilusiones a un lado», declaró el funcionario.

«El Dalai Lama debería reflexionar en profundidad sobre sus palabras y sus hechos», afirmó Du.

«Para rectificar su posición, sus palabras deberían estar acorde con sus hechos y debería ganarse la confianza del gobierno central y del pueblo chino a través de sus acciones», afirmó el vicepresidente del Comité Nacional de la CCPPCh.

«La solución no pasa por buscar la ‘independencia’ o ‘independencia enmascarada’ del Tíbet, sea a través de la violencia o de otros medios», dijo Du a los enviados privados del Dalai Lama.

«Tampoco servirá de nada intentar internacionalizar el llamado ‘asunto del Tíbet’ o apoyar a las fuerzas internacionales que actúan en contra de China», aseguró.

Durante la reunión, Du también hizo referencia a los avances logrados en la región autónoma del Tíbet en los últimos años bajo el liderazgo del PCCh.

«No hay en el mundo un país o partido como el nuestro, que en más de una década ha dedicado los esfuerzos de todo el país a apoyar el desarrollo de una región étnica», recordó el funcionario.

«Son el PCCh, el gobierno central y el gobierno local del Tíbet los que representan los intereses fundamentales del pueblo tibetano y le pueden garantizar una vida feliz», declaró Du Qinglin.

Según el comunicado, también se reunieron con los enviados privados del Dalai Lama el subdirector ejecutivo y el subdirector del Departamento de Trabajo del Frente Único del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Zhu Weiqin y Sita, así como el vicepresdiente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Regional del Tíbet, Nyima Cering.

Durante estos encuentros, los funcionarios insistieron en que «el llamado ‘gobierno tibetano en el exilio’ es completamente ilegal», por lo que «no puede representar ni al Tíbet ni a los tibetanos».

Los enviados privados del Dalai Lama pueden hablar del futuro de éste y de sus seguidores siempre y cuando abandonen por completo las afirmaciones y actividades secesionistas, advirtieron.

«Esperamos que el Dalai Lama pueda ver la realidad y volver al camino del patriotismo», afirmaron los funcionarios. «Sólo así podrá tener un futuro», recalcaron a través del comunicado.