China subraya enseñanza y uso de idiomas minoritarios

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 19 jun (Xinhua) -- La Comisión Estatal de Asuntos Étnicos de China instó hoy sábado a que se promueva la enseñanza y el uso oficial de los idiomas minoritarios en las areas étnicas del país.


Las autoridades de asuntos étnicos locales deben garantizar la educación «bilingüe» y hacer mayores esfuerzos por formar a los maestros y publicar libros para la enseñanza de los idiomas minoritarios, indicó la comisión en un comunicado publicado en su página web.

El documento insiste en que el uso de los idiomas de las minorías étnicas debe protegerse de acuerdo con la ley.

Según la comisión, tanto los carnets de identidad como el resto de certificados que necesitan los ciudadanos pertenecientes a las minorías étnicas deberían estar escritos tanto en chino mandarín como en su propia lengua.

El comunicado también urge a que se tomen más medidas para promover el uso de las lenguas minoritarias en las publicaciones, la radio, la televisión, el cine y la Red.

La comisión recalcó que se deberían utilizar las tecnologías modernas para conservar los idiomas minotarios que ya están al borde de la extinción.

De acuerdo con el documento, las lenguas minoritarias no sólo son una herramienta de comunicación entre los miembros de un mismo grupo étnico, sino que también son un vehículo de su cultura.

Más de 60 por ciento de los miembros de los 55 grupos étnicos minoritarios de China, es decir, unos 60 millones de personas, hablan con frecuencia en su propio idioma, según un libro blanco publicado en 2009 por la Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete).