China urge a EEUU a revocar inmediatamente su decisión sobre reunión entre Obama y Dalai Lama

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 12 feb (Xinhua) -- China urge a Estados Unidos a revocar inmediatamente su decisión de organizar una reunión entre el presidente norteamericano, Barack Obama, y el Dalai Lama, dijo hoy viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, Ma Zhaoxu.


China ha protestado formalmente ante Estados Unidos por esta decisión, informó Ma, quien agregó que el país “se opone firmemente a que el Dalai Lama visite Estados Unidos y a que líderes de este país se pongan en contacto con él”. El portavoz recordó que la postura de China sobre este asunto siempre ha sido “clara y coherente”.

Según Ma, China ya ha presentado en repetidas ocasiones protestas formales ante las autoridades estadounidenses por la posible reunión entre Obama y el Dalai Lama.

“Urgimos a la parte norteamericana a que comprenda que el del Tíbet es un asunto delicado, cumpla con su compromiso de reconocer al Tíbet como parte de China y se oponga a la independencia del Tíbet”, recalcó el portavoz.

De acuerdo con lo publicado en los medios de comunicación, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, informó el jueves por la tarde (hora local) de que está previsto que Obama y el Dalai Lama se reúnan el 18 de febrero en Washington.

Ma también instó a Estados Unidos a abstenerse de dar facilidades al Dalai Lama y ofrecerle un lugar en el que llevar a cabo actividades separatistas y a dejar de minar la estabilidad del Tibet y de interferir en los asuntos internos de China para así evitar el empeoramiento de las relaciones sino-estadounidenses.