Condenan a muerte a tres por ataque terrorista en Xinjiang

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

Un tribunal de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, condenó a muerte a tres hombres y a otro a 25 años de prisión por un violento ataque terrorista perpetrado el 26 de junio que dejó 24 muertos en el distrito regional de Shanshan.


Un tribunal de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, condenó a muerte a tres hombres y a otro a 25 años de prisión por un violento ataque terrorista perpetrado el 26 de junio que dejó 24 muertos en el distrito regional de Shanshan.

El Tribunal Popular Intermedio de la prefectura de Turpan, la cual administra el distrito de Shanshan, determinó la pena de muerte para Ahmatniyaz Sidiq, quien fue declarado culpable de organizar, dirigir y participar en una organización terrorista, homicidio e incendio doloso. También fue privado de por vida de sus derechos políticos.

El tribunal condenó a muerte a Urayim Eli y a Abdulla Esrapil por su participación en la organización terrorista y por homicidio.

Akram Usman fue sentenciado a 25 años de prisión y fue privado de sus derechos políticos durante cinco años por su participación en la organización terrorista, homicidio e incendio doloso, dijo el tribunal.

El tribunal encontró que Akram Usman, Urayim Eli y Abdulla Esrapil se reunieron con frecuencia desde abril con Eli Ahmatniyaz y otros en la localidad de Lukqun, en el distrito de Shanshan de la prefectura de Turpan con el fin de participar en actividades religiosas ilegales.

Los sentenciados defendían y propagaban el extremismo religioso, veían videos incitadores a la violencia de organizaciones terroristas extranjeras y leían libros sobre extremismo religioso para conspirar aún más con el propósito de realizar actividades terroristas, dijo el tribunal.

Eli Ahmatniyaz se reunió el 19 de junio con Akram Usman y con otras cuatro personas en la localidad de Lukqun y planearon ataques contra la estación de policía, el gobierno y el mercado locales.

Akram Usman y sus compañeros compraron gasolina y 47 cuchillos entre los días 20 y 25 de junio, según el tribunal.

Una banda de 13 personas, incluyendo a Ahmatniyaz Sidiq, Urayim Eli, Abdulla Esrapil y Eli Ahmatniyaz, llevaron a cabo ataques violentos en las primeras horas del 26 de junio luego de que Ahmatniyaz Sidiq decidió emprender el ataque terrorista el 25 de junio.

La investigación de la policía mostró que los múltiples ataques ocurridos el 26 de junio en Shanshan fueron crímenes terroristas premeditados y organizados.

Los métodos utilizados fueron despiadados en extremo y el incidente tuvo serias consecuencias, por lo que tendrán que ser severamente castigados de conformidad con la ley, dijo el tribunal.

Los ataques provocaron la muerte de 24 personas, incluyendo a dos oficiales de policía, y dejaron a otras 23 lesionadas, además de provocar pérdidas económicas directas por valor de 2,13 millones de yuanes. Fi