Dalai Lama debe combinar palabras con hazañas: China Daily

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

El periódico China Daily publicó hoy martes un artículo titulado “Dalai Lama debe combinar palabras con hazañas”.


El autor es Zong Yiwen, consejero de la Asociación de Comunicación de Cultura Religiosa de China. He aquí el texto completo:

El gobierno central chino ha demandado al Dalai Lama que prometa “cuatro no-apoyos”. Uno de estos es cualquier argumento y actividad por la “independencia del Tíbet” y separar la región del país.

Aunque el Dalai Lama ha declarado en repetidas ocasiones que no busca la “independencia del Tíbet”, debe probar su sinceridad con sus hazañas. Y necesita primero retirar sus traidoras, irracionales y equivocadas declaraciones.

El pasado 4 de junio, el Dalai Lama dijo en una entrevista con la prensa india que la Línea McMahon, establecida de acuerdo con el Convenio Simla de 1914, fue legal y que Tawang era parte de la India, de acuerdo con lo convenido entre las autoridades tibetanas locales de aquel entonces y el gobierno colonial británico en la India.

Las palabras del Dalai Lama fueron repetidas por el “presidente del Parlamento Tibetano en exilio”, Karma Chophel, quien dijo que se celebraría una ceremonia para conmemorar el 94º aniversario del Tratado Simla.

“El sitio del convenio todavía existe, por eso la ceremonia se organizará allí”, agregó.

Como todo el mundo sabe, el famoso Tratado Simla fue parte de la conspiración de colonialistas británicos para captar y ocupar el Tíbet.

En abril de 1914, el gobierno británico obligó a Chen Yifan, representante chino, a firmar el convenio. De mala gana, Chen firmó con las iniciales de su apellido y un poco después declaró que estampar su aprobación era diferente de poner su firma oficial, que necesitaba el permiso gubernamental.

Luego, el gobierno del caudillo militar Yuan Shikai se opuso a la frontera propuesta e inmediatamente anunció rechazar ambos el convenio y su firma. Aunque Chen Yifan fue obligado a firmar el tratado, el resultado final fue mantenido.

En 1930, el 13º Dalai Lama hizo una declaración clara que el gobierno británico verdaderamente intentó seducirle, pero él sabía de forma clara que la soberanía no se puede perder. Dijo que no estuvo a favor de Gran Bretaña ni engañó al gobierno central. El también seesforzaba por mantener el resultado final.

En marzo de 1943, el gobierno colonial británico en la India emitió un memorándum al gobierno tibetano local, donde señalaba su oposición a enviar funcionarios tibetanos a Tawang.

En abril, el gobierno tibetano local manifestó en una carta a Gran Bretaña que Tawang es terretorio tibetano y hacía caso omiso de la demanda británica del retiro del ejército y oficiales militares tiebtanos. Enfrentándose al Imperio Británico bien armado, el débil gobierno tibetano local aún mantenía el resultado final.

El experto canadiense A. Tom Grunfeld dijo que el Tratado Simla siguió siendo famoso en los años posteriores a su firma pero no se pudo llevar a cabo. Un experto en Leyes Internacionales también dijo que el Tratado Simla demostraba los actos de funcionarios indios y británicos para perjudicar a China. Estudiosos occidentales están al tanto de que el resultado final no puede ser modificado.

Aunque el Dalai Lama rechazó dar respuestas directas sobre si reconoce la línea McMahon, insistió anteriormente que Tawang es parte del Tíbet. Al fin y al cabo, la región es pueblo natal del 6º Dalai Lama, Tsangyang Gyatso. Pero, ¿Por qué cambió de repente su declaración?

La razón es que las actividades por la “independencia del Tíbet” dirigidas por el grupo del Dalai se han vuelto más impopulares y difíciles de realizar. En mayo de 2008, la policía de la India detuvo a cinco líderes de organizaciones por la “independencia del Tíbet” incluyendo al “Congreso de la Juventud Tibetana” y la “Asociación de Mujeres Tibetanas”, acusados de violar leyes indias y amenazar la seguridad personal.

Al enfrentar una crisis de este tipo, el Dalai Lama decidió repartir una parte del territorio chino, con el fin de socavar las favorables relaciones sino-indias y aliviar la actual crisis en pro de la “independencia del Tíbet”.

Necesitamos no sólo escuchar lo que ha dicho el Dalai Lama sino también observar lo que hace. A pesar de que los representantes privados del Dalai Lama han declarado que ellos aceptan sin dificultad los “cuatro no-apoyos” como demanda del gobierno central, ellos tienen que comprobarlos con sus actos y deben iniciar primero en corregir sus comentarios erróneos y traicioneros.