Diario del Pueblo señala autoridad central decidida a combatir «independencia de Hong Kong»

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 8 nov (Xinhua) -- Las autoridades centrales de China han subrayado que no tolerarán a quienes apelen a la "independencia de Hong Kong", según un artículo de opinión publicado en la edición de hoy martes del Diario del Pueblo.


BEIJING, 8 nov (Xinhua) — Las autoridades centrales de China han subrayado que no tolerarán a quienes apelen a la «independencia de Hong Kong», según un artículo de opinión publicado en la edición de hoy martes del Diario del Pueblo.

El máximo órgano legislativo de China adoptó el lunes una interpretación del artículo 104 de la Ley Básica de la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong que aclara las consecuencias y requisitos de los juramentos formulados por los diputados electos.

La interpretación se adoptó a raíz del comportamiento de unos pocos diputados electos durante los comicios al Consejo Legislativo de Hong Kong y la consiguiente ceremonia de toma de posesión. Estos individuos habían mostrado públicamente su apoyo a la «independencia de Hong Kong», incumplido intencionadamente el juramento e insultado a la nación china.

El artículo defiende que aclarar las implicaciones de las disposiciones pertinentes de la Ley Básica y reiterar estas a través de su interpretación es una medida crucial que toma el legislativo en respuesta a la situación actual de Hong Kong.

«La adopción de la interpretación responde a las aspiraciones del pueblo Chino, el imperio de la ley y el poder de la justicia», prosigue el comentario.

La «independencia de Hong Kong» está motivada por el deseo de dividir la nación, socavar la unidad del país, la integridad territorial y la seguridad soberana, así como los intereses fundamentales de todos los chinos, incluidos los compatriotas de Hong Kong, asegura la pieza.

La interpretación supone un precedente y guía para abordar las cuestiones relativas a la asunción de juramentos oficiales en la RAE, y detalla cómo se debe tratar con la «independencia de Hong Kong», una clara muestra de que el gobierno central defenderá la unidad nacional y la seguridad, reza.

Para garantizar la implantación del principio de «un país, dos sistemas» y la Ley Básica y salvaguardar los intereses centrales de la nación así como los intereses fundamentales de Hong Kong, las autoridades centrales eliminarán cualquier actividad relativa a la «independencia de Hong Kong», asegura el artículo.