Diario oficial del PCCh critica burocracia como «fantasma persistente»

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

El Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista de China (PCCh), calificó la burocracia como un "fantasma persistente" entre algunos de los miembros del PCCh, en su sección de opinión de hoy lunes.


El Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista de China (PCCh), calificó la burocracia como un «fantasma persistente» entre algunos de los miembros del PCCh, en su sección de opinión de hoy lunes.

Se trata del último de una serie de editoriales redactados por el diario después de que el PCCh lanzara la semana pasada una campaña de «limpieza exhaustiva» de alto nivel y un año de duración contra estilos de trabajo indeseables.

Enumerando un gran número de aspectos y prácticas que encarnan la burocracia en el trabajo cotidiano de algunos funcionarios, el artículo la tilda como una «enfermedad política» muy criticada por el público.

Hace más de 70 años, el líder del PCCh, Mao Zedong, comparó los burócratas con las «estatuas míticas hechas de barro», que «permanecían sentadas sin ser de ninguna ayuda», de acuerdo con el diario.

En la actualidad, la burocracia toma nueva forma y aún existe entre algunos funcionarios del Partido como un «persistente fantasma», comenta el artículo.

El editorial atribuye el origen de dichas prácticas en ciertos sectores gubernamentales y regiones a la debilitada capacidad de algunos funcionarios para ejercer el poder en bien del pueblo.

En un discurso sobre la campaña pronunciado la semana pasada, Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, resaltó el fortalecimiento de las relaciones entre el Partido y el pueblo.

«Ganar o perder el apoyo del público es una cuestión que entraña la supervivencia o la extinción del PCCh», advirtió Xi.