Difícil supervivencia de lenguas minoritarias en China

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

Jianchuan, 06/09/2012(El Pueblo en Línea)-- La escuela es difícil cuando eres niño, pero imagina que ni siquiera hablas el idioma en el que te enseñan. Este es el caso de millones de niños en la provincia de Yunnan, renombrada por su diversidad étnica en toda China, donde viven 25 de las 55 etnias minoritarias del país. Mientras que la mayoría de los niños habla su lengua madre en casa, a menudo deben luchar en la escuela, donde las clases son impartidas en putonghua, lengua común, es decir: chino mandarín.


Y bajo el ataque violento del mandarín y la globalización, las lenguas nativas de la provincia están bajo peligro de desaparecer. Sin embargo, educadores y lingüistas están tratando de cambiar la situación mediante la introducción de educación bilingüe en estas áreas, con la ayuda de una ONG extranjera.


La organización estadounidense SIL (siglas en inglés del Instituto de Lingüística de Verano), que trabaja para estudiar y documentar los idiomas más pequeños del mundo, ha estado cooperando con las autoridades locales de Yunnan para introducir educación bilingüe para niños desde el 2004 en el condado de Jianchuan, donde más del 90% de la gente pertenece a la etnia Bai.



En el 2010, lanzaron un “proyecto bilingüe sin barreras” que durará diez años en Jianchun. Un total de 71 estudiantes, desde el preescolar hasta el segundo curso de una escuela primaria , participarán en el proyecto.



La idea es enseñarles a los niños a leer y escribir en su lengua madre durante los dos años de la educación preescolar antes de introducir el putonghua. Los especialistas del SIL trabajaron con maestros locales para preparar un currículo para los niños. Los materiales fueron extraídos de las comunidades locales, tomados de historias populares, prácticas culturales de esa área y otras cosas que son familiares para los niños, dijo Keith Slater, director adjunto de los asuntos académicos del SIL en Asia Oriental.



A través del proyecto Bai, SIL organizó un programa de capacitación de 18 meses para los maestros, mucho de los cuales no tenían educación superior y carecían de experiencia en la enseñanza. Los educadores también fueron entrenados para dar clases más activas y fomentar la participación de los niños.



Todavía no hay datos de proyectos de gran escala y a largo plazo, ya que los efectos de tal tipo de educación podrían tomar años en manifestarse, lo cual también representa un gran reto para continuar aplicando tales modelos, dijo Slater.



El Instituto de Investigación de Lenguas y Culturas Minoritarias del Sudoeste de la Universidad de Guizhou, un instituto fundado en cooperación con el SIL, descubrió que el 60% de los estudiantes de su proyecto bilingüe para la etnia Dong en Guizhou terminaron la escuela primaria y continuaron el ciclo medio, una cantidad más alta que el 10% en el pasado.



La respuesta de los socios locales y los estudiantes también ha sido positiva. Yang Jimin, gerente de proyectos de la oficina de educación en Jianchun, dijo que los estudiantes mostraron una mejora significativa en los resultados de sus exámenes. La escuela solía quedar al final de la lista del distrito, pero ahora se posiciona en el medio.




“También descubrimos que los niños que aprendían primero en su lengua madre son mejores en el aprendizaje del putonghua y muestran un progreso mucho mejor en su desarrollo cognitivo”, dijo Yang.