Dirigencia china subraya desarrollo de salto en regiones étnicas

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 29 sep (Xinhua) -- La dirigencia de China pidió hacer más esfuerzos para garantizar el desarrollo de salto de las regiones étnicas del país combinando políticas de incentivos y utilizando las fortalezas naturales de la región.


BEIJING, 29 sep (Xinhua) — La dirigencia de China pidió hacer más esfuerzos para garantizar el desarrollo de salto de las regiones étnicas del país combinando políticas de incentivos y utilizando las fortalezas naturales de la región.

En un comunicado emitido después de una conferencia central de trabajo sobre asuntos étnicos, los líderes chinos indicaron que deben aplicarse políticas regionales diferenciadas en las áreas fronterizas, regiones pobres y áreas de conservación ecológica de China para ayudar al desarrollo.

A la conferencia asistieron el presidente chino Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang y otros líderes, incluidos Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan.

La transferencia de pagos y los programas de asistencia de China deben racionalizarse, y las autoridades centrales, las regiones desarrolladas y las regiones étnicas, deben participar activamente para estimular el crecimiento.

China tiene 56 grupos étnicos y las áreas autónomas étnicas representan 64 por ciento del territorio del país.

“Las minorías étnicas y las regiones étnicas han tenido un significativo progreso desde la fundación de la nueva China, pero ciertas regiones étnicas aún enfrentan considerables problemas, como la pobreza, y aún tienen retraso respecto a la meta común de lograr una sociedad modestamente acomodada en una forma generalizada”, dice el comunicado.

Los esfuerzos deben enfocarse en mejorar la infraestructura y en la apertura de áreas fronterizas, la promoción de la cultura étnica, la salvaguarda de la equidad y la justicia, la protección del medio ambiente, el alivio de la pobreza y la mejora del nivel de vida de la población.

En el comunicado se considera al apoyo de las autoridades centrales para lograr un acelerado desarrollo económico y social en regiones étnicas como una política fundamental. Además, se exhorta a las regiones étnicas a profundizar la reforma y la apertura, a inyectar una renovada vitalidad al mercado e inspirar la innovación.

Las regiones étnicas deben aprovechar al máximo sus ventajas distintivas para explorar sus potenciales de desarrollo y mejorar su capacidad para lograr un crecimiento independiente, agrega el documento.

Los líderes subrayaron que el desarrollo de infraestructura en regiones étnicas debe servir a su potencial de crecimiento y enfocarse en la construcción de carreteras y en el acceso al agua potable.

Las autoridades deben tomar las regiones étnicas como un importante campo de batalla para el alivio de la pobreza, y deben encontrar nuevas formas de mejorar la eficacia en el alivio de la pobreza.

El comunicado pide la urbanización de las regiones étnicas al mismo tiempo que se toma en cuenta la planificación económica, de transporte y agrícola integral del país. Las autoridades deben planear y construir aldeas y pueblos con características étnica distintivas.

La protección del medio ambiente debe recibir prioridad en las regiones étnicas, y tanto las autoridades centrales como las locales deben incrementar sus inversiones y aplicar cabalmente el mecanismo de compensación ecológica, añade.

La declaración señala que las regiones étnicas deben desarrollar industrias con ventajas locales, particularmente turismo, e impulsar “la capacidad de desarrollo autónomo”.

“Desarrollen y utilicen los recursos correctamente, impulsen el mejoramiento de estructuras industriales, aceleren el desarrollo de la industria de servicios, y desarrollen gradualmente el turismo para convertirlo en una industria pilar para las regiones étnicas”, dijo.

Como se dijo en la reunión, considerando las características únicas de las regiones étnicas, se les debe proporcionar apoyo especial en lo que se refiere al uso de tierra, servicios financieros y la construcción de mercados de capital.

“El ritmo y el vigor del acelerado desarrollo de las regiones étnicas finalmente depende en la reforma”, dice la declaración. En ella se subraya la importancia de la reforma de los sistemas de inversión, estrechas relaciones con regiones vecinas y una conexión con regiones costeras a través de un mecanismo de mercado.

La declaración prevé un escenario de desarrollo conjunto donde varias regiones sean recíprocas y cooperan entre sí.

Además, subraya el papel clave de los servicios públicos básicos para mejorar el sustento de la gente e indicó que “el objetivo fundamental de desarrollar la economía es permitir que varios grupos étnicos tengan una mejor vida”.

La declaración indica que la inversión en educación debe favorecer a las regiones étnicas y fronterizas para desarrollar escuelas primarias y secundarias estándar, lograr una educación profesional gratuita en escuelas superiores y lograr una educación de elevada calidad, así como una educación bilingüe que abarque el mandarín y varias lenguas locales étnicas.

Las regiones étnicas deben mejorar sus servicios de salud y tener trabajadores médicos competentes a nivel rural.

También debe fortalecerse un sistema de coordinación que permita que las regiones desarrolladas ayuden a las áreas étnicas, con especial atención en el nivel de vida de la gente local a nivel rural, añade.