El desequilibrio comercial es la raíz de la inflación

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

El problema de la persistente inflación en China deriva de su desbalance comercial y la inflexibilidad de su régimen cambiario, en opinión del vicepresidente del banco central de China. (Por Wang Xinyuan).


Los internautas expresaron sus quejas respecto a las constantes alzas de precios, durante un reciente foro en línea con el primer ministro Wen Jiabao, quien prestó oído a las preocupaciones públicas respecto al orden del día de las venideras sesiones parlamentarias de principios de marzo.
Wen dijo que el Gobierno intentaría contener la inflación controlando la liquidez monetaria, incrementando la producción agrícola, mejorando la distribución de los alimentos y tomando medidas administrativas para poner coto a la manipulación del mercado.



El índice de precio de consumo IPC, principal indicador de la inflación, se ha mantenido por encima del 3 por ciento –superando de continuo la cifra prefijada desde julio de 2010 y llegando incluso a 5,1 por ciento en noviembre, tras lo cual registró 4,9 por ciento en enero de 2011.



“El descomunal superávit comercial es la causa principal de la inflación,” afirmó el diario Beijing News, citando a Yi Gang, vicepresidente del Banco Popular de China, al hablar en un foro el sábado pasado.



El exceso comercial del país ejerce gran presión sobre la apreciación del yuan contra el dólar. Pero para mantener la estabilidad en la tasa de cambio del yuan, el banco central debe emitir dinero adicional para balancear las crecientes reservas foráneas, y el exceso de dinero dispara los precios, dijo Yi.



A finales de 2010, China tenía $2,85 billones en reservas foráneas, y el banco central agregó cerca de 20 billones de yuanes ($3 billones) para balancear las reservas internacionales, dijo Yi, también director de la Administración Estatal de Reservas Internacionales.



Para solucionar este problema, China debe tomar una serie de medidas, que incluyen la ampliación de la demanda doméstica, la reducción de la dependencia en las exportaciones y la elaboración de un régimen de cambio más flexible.(Pueblo en Línea)




01/03/2011