Espera China que Italia tome con seriedad asunto del Tíbet

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

China espera que Italia tome con seriedad las preocupaciones de China sobre los asuntos relacionados con el Tíbet, dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.


Al responder una pregunta sobre la reunión de legisladores italianos con el Dalai Lama, la vocera del Ministerio, Jiang Yu, señaló que la reunión lastimó los sentimientos del pueblo chino, y que China ha expresado un fuerte desacuerdo con la reunión.

Un grupo de senadores italianos se reunió con el Dalai Lama el lunes, y el consejo de la ciudad de Roma lo nombró ciudadano honorario, a pesar de la firme protesta de China, dijo Jiang en una conferencia de prensa de rutina.

Al mencionar la amplia asociación estratégica entre China e Italia, Jiang dijo que China espera que Italia preste atención a sus preocupaciones y tome eficaces medidas para mantener el sano desarrollo de sus relaciones bilaterales.

«El Tíbet es una parte inalienable de China, y los asuntos relacionados con el Tíbet son cuestiones internas de China», expresó, añadiendo que China se opone a que cualquier país, organización o persona utilice al Dalai Lama para intervenir en sus asuntos internos.

Las declaraciones y acciones del Dalai Lama han demostrado claramente que no es solamente una persona religiosa sino un político exiliado dedicado a actividades que buscan separar al Tíbet de China y alterar la unidad nacional, indicó Jiang.

«Nuestra relación con el Dalai Lama no es un asunto de derechos humanos, religión o nacionalidad, sino un asunto relacionado con nuestra soberanía e integridad territorial».

Jiang exhortó a la comunidad internacional a entender ampliamente, respetar y apoyar las acciones y los esfuerzos de China para proteger su soberanía nacional y los intereses de todos los grupos étnicos así como la estabilidad social.