Extremistas matan a líder religioso de Xinjiang

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

URUMQI, 31 jul (Xinhua) -- La policía abatió a dos sospechosos y capturó a un tercero en su investigación sobre el asesinato de un líder religioso ocurrido el miércoles en la región autónoma uygur de Xinjiang, informó hoy la policía.


URUMQI, 31 jul (Xinhua) — La policía abatió a dos sospechosos y capturó a un tercero en su investigación sobre el asesinato de un líder religioso ocurrido el miércoles en la región autónoma uygur de Xinjiang, informó hoy la policía.

Las muertes y el arresto ocurrieron luego de que los sospechosos se resistieron al arresto con cuchillos y hachas el mediodía del miércoles, informaron las autoridades.

Turghun Tursun, Memetjan Remutillan y Nurmemet Abidilimit eran buscados por el homicidio de Jume Tahir, imán de la mezquita más grande de China, la mezquita de Id Kah en la ciudad de Kashgar.

Tahir, quien tenía 74 años de edad y una gran reputación entre los musulmanes de toda la nación, murió a las 06:58 hora local del miércoles luego de realizar el ritual matutino.

De acuerdo con la policía, los tres sospechosos, con influencia del extremismo religioso, planeaban “hacer algo grande” para incrementar su influencia.

Ya se emprendió una investigación a fondo de los hechos.

Tahir presidió el martes la ceremonia de Eid al-Fitr, la cual representa el final del mes islámico sagrado del Ramadán.

Tahir era imam, la persona que dirige las oraciones, en la mezquita de Id Kah desde 2003.

El líder religioso también fue diputado en la Asamblea Popular Nacional y vicepresidente de la Asociación Islámica de China, la cual pidió la paz y alzar la voz contra la violencia y el terrorismo luego de los recientes ataques terroristas perpetrados en Xinjiang.

La mezquita de Id Kah, con una historia de más de 600 años, recibe un promedio de más de 2.000 musulmanes al día. En las ocasiones religiosas importantes puede dar recibir a hasta 20.000 musulmanes.

Los ataques terroristas de Xinjiang parecen no dar indicios de reducirse. Decenas de civiles de las etnias han y uygur murieron o resultaron lesionados en un ataque “organizado y premeditado” ocurrido el lunes por la mañana en el distrito de Shache, en la prefectura de Kashgar.

Una banda armada con cuchillos y hachas atacó una estación de policía y oficinas del gobierno en la localidad de Elixku y algunos se trasladaron a la localidad cercana de Huangdi, atacaron civiles y destruyeron vehículos a su paso.

Los oficiales de policía en el lugar de los hechos abatieron a decenas de integrantes de la horda.

El 22 de mayo, un ataque contra un mercado de Urumqi dejó 31 muertos y 94 heridos.