Foro Euro-Asia se concentra en franja económica de Ruta de la Seda

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

El quinto Foro Económico Euro-Asia fue inaugurado hoy en Xi'an y la franja económica de la Ruta de la Seda estuvo entre las prioridades de la agenda.


El quinto Foro Económico Euro-Asia fue inaugurado hoy en Xi’an y la franja económica de la Ruta de la Seda estuvo entre las prioridades de la agenda.

La propuesta del presidente de China, Xi Jinping, de una franja de la Ruta de la Seda ha generado oportunidades sin precedentes para el desarrollo regional, dijo el viceprimer minsitro Wang Yang en la ceremonia de apertura del foro.

Los países euroasiáticos deben impulsar una mayor cooperación de alto nivel y más amplia, con una determinación más firme y con más medidas prácticas, con el fin de convertir la idea en una realidad tan pronto como sea posible para ebeneficio de las personas, dijo Wang en su discurso inaugural.

El viceprimer ministro hizo énfasis en la confianza política mutua y el desarrollo común en la región, pidió la apertura y el combate al proteccionismo en todas sus formas y enfatizó la promoción del entendimiento mutuo y la profundización de la amistad mediante el aumento de los intercambios en los ámbitos educativo, cultural y turístico.

La conferencia de tres días en Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, atrajo a cerca de 2.000 delegados de 75 países, regiones y organizaciones internacionales, incluyendo a líderes extranjeros como el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y el primer viceprimer ministro de Ucrania, Serhiy Arbuzov.

Con el tema de “Profundización de la cooperación pragmática y fomento a la prosperidad común”, el foro consiste en ocho seminarios principales sobre el patrimonio cultural, la seguridad ecológica, el crecimiento económico, la educación, el desarrollo de la energía, la cooperación financiera, las nuevas tecnologías y el desarrollo turístico.

Afganistán apoya la propuesta de la franja económica de la Ruta de la Seda y quiere ser parte de la cooperación regional, dijo Karzai en la ceremonia de inauguración.

Durante su visita a Kazajistán a comienzos de septiembre, el presidente chino, Xi Jinping, presentó la propuesta de una franja económica de la Ruta de la Seda con el fin de profundizar la cooperación y de estrechar los lazos económicos entre las naciones europeas y asiáticas.

La Ruta de la Seda se refiere a la ruta comercial terrestre abierta cuando Zhang Qian fue enviado al oeste en una misión diplomática hace más de 2.000 años. Comenzando en la ciudad conocida hoy como Xi’an, la antigua Ruta de la Seda atravesaba la provincia noroccidental china de Gansu y la región autónoma uygur de Xinjiang y Asia central y occidental para llegar al Mediterráneo.

China sigue siendo un centro de desarrollo para el mundo entero y el desarrollo de China genera oportunidades para los demás países, dijo Serhiy Arbuzov.

Shaanxi, cerca del centro geográfico de China, desempeña un papel importante en la apertura de China hacia Occidente, dijo el gobernador Lou Qinjian.

La provincia se concentrará en sus industrias distintivas y logrará resultados benéficos para ambas partes con los países euroasiáticos, dijo Lou.

Xing Guangcheng, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que la franja económica de la Ruta de la Seda podría tomar mucho de tiempo y que es importante reforzar los intercambios y construir la confianza mutua.

La Ruta de la Seda no sólo es una ruta comercial, sino también una ruta de cultura y paz. El Foro Económico Euro-Asia sirve como una buena plataforma para la comunicación, pero se necesitan más intercambios y cooperación, dijo otro experto en estudios de Asia central, Sun Zhuangzhi.

Actualmente, la infraestructura a lo largo de la Ruta de la Seda como carreteras y gasoductos ha sido terminada inicialmente, pero se necesitan más esfuerzos para los mecanismos comerciales y de inversiones, dijo un profesor de economía de la Universidad Jiaotong de Xi’an, Feng Zongxian.

Una condición vital es que los países tengan una mentalidad abierta, inclusiva y de beneficio mutuos, dijo Feng. Fi