Funcionario chino pide a EEUU no eludir obligaciones en nombre de «estatus de economía de mercado»

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

Estados Unidos no debe eludir sus obligaciones internacionales en nombre del "estatus de economía de mercado (EEM)", declaró hoy un funcionario chino, quien pidió a Estados Unidos otorgar el EEM a China.


Estados Unidos no debe eludir sus obligaciones internacionales en nombre del «estatus de economía de mercado (EEM)», declaró hoy un funcionario chino, quien pidió a Estados Unidos otorgar el EEM a China.

Reconocer el EEM de China y abandonar el enfoque de país sustituto al calcular las medidas antidumping en contra de las exportaciones chinas son dos cosas distintas, dijo Shen Danyang, vocero del Ministerio de Comercio.

Shen hizo las declaraciones en respuesta a lo dicho en noviembre por la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, de que el tiempo «no era adecuado» para que Estados Unidos otorgara a China el EEM.

Cuando el enfoque de país sustituto está en vigor, los precios de un tercer país o región pueden ser usados para evaluar si algún país está exportando por debajo del valor de mercado o realizando dumping.

El enfoque aplicable a China expirará el 11 de diciembre, de acuerdo con el Artículo 15 de los protocolos para la adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001.

Es un derecho que China debe disfrutar y una obligación que deben acatar todos lo miembros de la OMC, dijo Shen, quien pidió a Estados Unidos dejar de usar el enfoque de país sustituto en contra de China a partir del 11 de diciembre.

Shen también pidió a Estados Unidos cumplir las obligaciones del Artículo 15 a tiempo, plena y completamente para promover el desarrollo sin problemas de las relaciones económicas y comerciales China-Estados Unidos.