Funcionarios chinos explican decisión sobre elección de HK en 2017

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

HONG KONG, 1 sep (Xinhua) -- Altos funcionarios chinos explicaron hoy en Hong Kong una decisión legislativa sobre la elección del jefe ejecutivo de Hong Kong por medio del sufragio universal, que ha sido debatida intensamente en la Región Administrativa Especial (RAE).


HONG KONG, 1 sep (Xinhua) — Altos funcionarios chinos explicaron hoy en Hong Kong una decisión legislativa sobre la elección del jefe ejecutivo de Hong Kong por medio del sufragio universal, que ha sido debatida intensamente en la Región Administrativa Especial (RAE).

Li Fei, subsecretario general del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), y otros funcionarios, dijeron a los representantes de varios sectores sociales de Hong Kong cómo y por qué se tomó la decisión.

El Comité Permanente de la APN decidió el domingo otorgar el sufragio universal en la selección del jefe ejecutivo de Hong Kong a partir del 2017 con dos o tres candidatos nominados por un comité de nominación ampliamente representativo.

Li Fei indicó que algunos legisladores pandemócratas amenazaron con vetar el propuesto plan de sufragio universal de acuerdo con la decisión de la APN. Otros incluso amenazaron con ocupar Central. Pero si las autoridades centrales chinas ceden sólo porque alguna gente amenazó con actividades ilegales, eso lo único que generará será una conducta infractora cada vez peor.

“Muchos pandemócratas también aman al país y aman a Hong Kong”, dijo Li. “Mientras renuncien a sus tendencias, el plan de sufragio universal de acuerdo con la Ley Básica y con la decisión de la APN también será la mejor opción para ellos”.

Li dijo que a los miembros del Comité Permanente les preocupa enormemente que Ocupa Central delibere el informe presentado por el jefe ejecutivo Leung Chun-ying.

“Si realmente ocurre la campaña Ocupa Central, las autoridades centrales creen que el gobierno de la RAE y sus fuerzas de policía bien entrenadas son completamente capaces de abordarla”, afirmó.

El discurso de Li fue interrumpido por algunos legisladores pandemócratas del Consejo Legislativo de Hong Kong, quienes caminaron alrededor de la sala de conferencias y gritaron lemas. Afuera de la sala, los seguidores pandemócratas y del sistema discutieron entre sí seriamente.

El principal argumento de los pandemócratas se enfoca en la nominación de candidatos para el sufragio universal. Se quejan de que la máxima legislatura no debe descartar otros poderes de nominación como la nominación civil.

 

Funcionarios de las autoridades centrales chinas y del gobierno de la RAE han reiterado que cualquier otro canal de nominación no tiene bases legales en la Ley Básica de Hong Kong, la cual otorga el poder de nominación solamente al comité de nominación.

Li Fei negó que haya alguna limitación irracional a los candidatos para el sufragio universal. El funcionario declaró a la prensa de Hong Kong esta tarde que solamente el comité de nominación tiene el poder de nominar candidatos.

La decisión de la APN establece que un candidato legítimo debe obtener apoyo de por lo menos la mitad del comité de nominación, el cual se debe establecer de acuerdo con el número de miembros, la composición y el método de formación del Comité Electoral para el cuarto jefe ejecutivo.

El primer jefe ejecutivo fue elegido por un Comité de Selección de 400 miembros, mientras que el segundo, el tercero y el cuarto jefes ejecutivos fueron elegidos por el Comité Electoral, cuyos miembros aumentaron de 800 a 1.200.

Li Fei señaló que la forma de elegir a los miembros del comité de nominación de diferentes subsectores aún está abierta a discusión y cree que los miembros del comité de nominación naturalmente considerarán las opiniones de la gente por la que hablen.

Li dijo que el Consejo Legislativo de la RAE tiene la clave para la aplicación del sufragio universal en 2017. Si el plan es vetado por miembros del Consejo Legislativo, el método de elección para el próximo jefe ejecutivo permanecerá sin cambio como el de 2012.

Feng Wei, subdirector de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, señaló que un sistema representativo no es el único camino para alcanzar la democracia en la sociedad moderna y un sistema híbrido permite varios canales para que los ciudadanos participen en actividades políticas.

Por ello, los 38 subsectores, en el Comité de Elección y el comité de nominación en el futuro permitirán a diferentes actores de la sociedad participar en política y hacer que se escuchen sus voces.

“Los pandemócratas pueden tener distintas opiniones sobre la reforma constitucional de Hong Kong”, dijo Feng, “pero no deben debilitar el papel del gobierno central sobre el tema”.

Feng dijo que Hong Kong está en la encrucijada de su reforma y todos los sectores deben pensarlo dos veces y tomar la decisión correcta y dejar de lado sus prejuicios e intereses personales para alcanzar consensos.

Zhang Rongshun, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente del APN, dijo que como el gobierno central tiene el poder sustancial de nombrar al jefe ejecutivo electo, podría haber una crisis constitucional si el gobierno central se niega a nombrar al ganador elegido por los electores de Hong Kong mediante el sufragio universal.

También hoy, el jefe ejecutivo Leung Chun-ying dijo a los medios de comunicación que la decisión de la APN no es el paso final y que todavía se necesita hacer mucho trabajo para llevar a cabo la decisión en 2017. El plan de sufragio universal necesita obtener un apoyo mayoritario de dos terceras partes de todos los miembros del Consejo Legislativo.

El gobierno de la RAE iniciará una segunda ronda de consulta pública sobre la reforma constitucional de Hong Kong este año. El jefe ejecutivo actual fue elegido por un Comité Electoral en 2012.