Funcionarios chinos piden a HK tener en mente «concepto de Estado»

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 29 mar (Xinhua) -- La interpretación y aplicación de la Ley Básica en Hong Kong deben basarse en la "posición de China" y teniendo en mente el concepto de Estado, dijo hoy un funcionario chino.


BEIJING, 29 mar (Xinhua) — La interpretación y aplicación de la Ley Básica en Hong Kong deben basarse en la «posición de China» y teniendo en mente el concepto de Estado, dijo hoy un funcionario chino.

La Ley Básica, el documento constitucional de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, fue adoptada el 4 de abril de 1990 por la VII Asamblea Popular Nacional (APN) de China y entró en vigor el 1 de julio de 1997.

«El sistema de la Región Administrativa Especial de Hong Kong tiene el objetivo de lograr una mejor gobernanza de Estado y de proteger los intereses fundamentales de todos los chinos, incluidos los compatriotas de Hong Kong», dijo Zhang Rongshun, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la APN.

Zhang hizo las declaraciones en un simposio realizado para conmemorar el aniversario 25 de la promulgación de la Ley Básica en el Gran Palacio del Pueblo.

«No se trata de un instrumento para ser manipulado con el fin de arrebatar el poder gobernante a China y convertir a Hong Kong en una entidad política independiente», agregó.

Los intentos de aislar la Ley Básica de la Constitución o de confundir su relación no son más que excusas para convertir a Hong Kong en una entidad política independiente o semiindependiente, dijo Rao Geping, subjefe de la Asociación China de Estudios de Hong Kong y Macao.

«Es necesario realizar esfuerzos para educar a la gente sobre ‘un país, dos sistemas’ y sobre la Ley Básica de Hong Kong, especialmente a los jóvenes», dijo Rao.

Maria Tam Wai-chu, una abogada que estuvo involucrada en la redacción de la Ley Básica, también urgió en el simposio a que se mejore la conciencia nacional de los residentes de Hong Kong y dijo que alguna gente no tiene un fuerte «sentido de Estado».