Gabinete aprueba anteproyecto de ley de autonomía indígena

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, sep. 23 (CNA) El Yuan Ejecutivo (Gabinete) aprobó el jueves 23 un anteproyecto de ley de autonomía indígena que les permitirá a los aborígenes del país establecer sus propios gobiernos independientes en las regiones autónomas en el futuro, reveló un funcionario gubernamental ese mismo día.


Según el nuevo anteproyecto, los aborígenes locales podrán lanzar una tal iniciativa junto a las oficinas gubernamentales de los pueblos y ciudades en las planeadas regiones autónomas, y los gobiernos autónomos indígenas tendrán el mismo estatus que los gobiernos a nivel local.

     El anteproyecto de ley será presentado al Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) para su deliberación y subsecuente aprobación, mientras que la previa versión que fue entregada a la legislatura dos años atrás quedará anulada.

 

     En el curso de la reunión semanal del Gabinete, el primer ministro Wu Den-yih dijo que el último anteproyecto reflejaba la buena disposición del Gobierno de cumplir su promesa de proteger los derechos de todos los aborígenes del país.

 

     El mismo anteproyecto podrá ser considerado como la implementación de la política gubernamental respecto a las minorías étnicas, y marcará un hito en la historia constitucional del país, manifestó Wu.

 

     Wu añadió que la aprobación de tal anteproyecto representaba un paso adelante en la realización de la promesa hecha por el presidente Ma Ying-jeou en su campaña electoral para otorgarles la autonomía a los aborígenes locales sobre una base de prueba.(Por Ho Meng-kuei y Luis Huang)Enditem