Gabinete chino critica «referéndum» en Hong Kong

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 30 jun (Xinhua) -- El gobierno central respeta el derecho de los ciudadanos de Hong Kong a expresar sus opiniones, pero cualquier acto contra la Ley Básica de la región y las decisiones aprobadas por la máxima legislatura sólo obstaculizarán el sufragio universal, han declarado las autoridades centrales de China.


BEIJING, 30 jun (Xinhua) — El gobierno central respeta el derecho de los ciudadanos de Hong Kong a expresar sus opiniones, pero cualquier acto contra la Ley Básica de la región y las decisiones aprobadas por la máxima legislatura sólo obstaculizarán el sufragio universal, han declarado las autoridades centrales de China.

La Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado (gabinete chino) reveló hoy lunes un comunicado en que critica el «referéndum civil» celebrado entre el 20 y el 29 de junio en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).

De acuerdo con el comunicado, el llamado «referéndum» no está de acuerdo con la Ley Básica de la RAEHK y los procedimientos electorales establecidos por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo de China).

«La actitud del gobierno central sobre el desarrollo de la gobernancia política de Hong Kong ha sido consistente y clara, y es que apoyamos firmemente el desarrollo gradual de la democracia de la RAEHK de acuerdo con la Ley Básica», de acuerdo con el comunicado.

El comunicado hace hincapié en que el sufragio universal tiene que concordar con la Ley Básica y las decisiones aprobadas por la máxima legislatura, y los métodos electorales tienen que ajustarse a la situación real de Hong Kong.

Cualquier forma de «referéndum» celebrado en la región es «ilegal e inválido» a causa de la escasez de base constitucional y legal, destaca el comunicado.

«Nuestro punto de vista es firme en que la posición del jefe ejecutivo debe ser ocupada por una persona que ame al país y a Hong Kong», señala el comunicado, en que se añade que el llamado «referéndum» no afectará a la sinceridad y determinación del gobierno central de impulsar el sufragio universal para jefe ejecutivo en 2017 conforme a la ley.

De acuerdo con la oficina, el gobierno central respeta y entiende completamente el deseo del pueblo hongkonés de lograr el sufragio universal, y tal deseo «sólo se puede hacer realidad mediante discusiones legales, racionales y pragmáticas entre las diferentes partes».

«Cualquier actividad que viole la Ley Básica y las decisiones pertinentes del Comité Permanente de la APN sólo obstaculizará el sufragio universal», dijo el comunicado.

La oficina exhortó a los ciudadanos de Hong Kong a que vean claramente la naturaleza de las personas que planean y organizan el «referéndum», que es la de obtener intereses propios mediante la violación de la ley, perturbar el orden social de Hong Kong e impedir el progreso del sufragio universal.

La oficina también pidió a los ciudadanos de la RAEHK que resistan voluntariamente contra cualquier actividad que dañe la prosperidad y la estabilidad de la región y los intereses a largo plazo de sus ciudadanos.