Gobierno central chino hará todo lo posible por sufragio universal en HK

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 22 ago (Xinhua) -- El gobierno central chino es sincero y está resuelto a aplicar el sufragio universal en la elección del jefe ejecutivo de la región administrativa especial (RAE) china de Hong Kong en 2017, indicó hoy viernes el subdirector de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado (gabinete chino), Zhou Bo.


BEIJING, 22 ago (Xinhua) — El gobierno central chino es sincero y está resuelto a aplicar el sufragio universal en la elección del jefe ejecutivo de la región administrativa especial (RAE) china de Hong Kong en 2017, indicó hoy viernes el subdirector de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado (gabinete chino), Zhou Bo.

El sufragio universal en la elección del jefe ejecutivo y el Consejo Legislativo es una meta establecida en la Ley Básica de la RAE de Hong Kong, destacó Zhou, en una entrevista en exclusiva con Xinhua.

De acuerdo con Zhou, la política básica del gobierno central de China sobre la región administrativa especial no cambiará.

Zhou expresó su deseo de que el pueblo de todos los ámbitos de la sociedad en Hong Kong cree unas condiciones favorables para ayudar a alcanzar esta meta.

El gobierno local de la RAE de Hong Kong ha puesto en marcha el procedimiento legal para modificar el método de elección del jefe ejecutivo en 2017 y del Consejo Legislativo en 2016. El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, la máxima autoridad legislativa del país, reflexionará sobre el informe del jefe ejecutivo y tomará una decisión.

«El gobierno central es coherente, explícito y está resuelto sobre la posición y los principios relacionados con el desarrollo del sistema político de Hong Kong», sostuvo Zhou.

«La práctica muestra que la democracia tiene que desarrollarse por los caminos regidos por la ley, de otra manera, se convertirá en anarquía», dijo.

«La democracia tiene que ajustarse a las condiciones locales y hacer progresos paso a paso o, de lo contrario, provocará turbulencias sociales y el pueblo sufrirá», agregó.

Sólo una persona que ama al país y a Hong Kong puede ocupar el puesto de jefe ejecutivo y asumir la responsabilidad de salvaguardar los intereses nacionales y la prosperidad y estabilidad de Hong Kong, aseguró.

«Alguien que actúe contra la autoridad central no puede ser el jefe ejecutivo de Hong Kong», advirtió Zhou, quien añadió que esto es ética política natural.

El gobierno central publicó en junio un libro blanco titulado «Práctica de la Política de ‘Un país, dos sistemas’ en la Región Administrativa Especial de Hong Kong». En un momento crítico para el desarrollo del sistema político de Hong Kong, algunas personas lo interpretaron como un cambio de la política del gobierno central sobre la RAE de Hong Kong.

Zhou negó la afirmación y la calificó de infundada. De acuerdo con él, el libro blanco únicamente reiteró las políticas y las directrices congruentes del gobierno central.

«La política de ‘Un país, dos sistemas’ no cambiará, dado que es una política estatal básica a largo plazo», agregó.

La implementación continúa y precisa de la política básica del gobierno central sobre Hong Kong concuerda con los intereses fundamentales del país y está alineada con los intereses generales y a largo plazo de Hong Kong, defendió Zhou, que destacó que no es necesario cambiar la política.