Hong Kong debe concluir «descolonización», afirma ex funcionario chino

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

HONG KONG, 20 sep (Xinhua) -- Un ex funcionario chino indicó hoy que la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAE) no concluyó la "descolonización" conforme a la ley después de su regreso a la madre patria en 1997, lo que es una de las razones esenciales del relativo retroceso del desarrollo económico y social de Hong Kong en los últimos años.


HONG KONG, 20 sep (Xinhua) — Un ex funcionario chino indicó hoy que la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAE) no concluyó la «descolonización» conforme a la ley después de su regreso a la madre patria en 1997, lo que es una de las razones esenciales del relativo retroceso del desarrollo económico y social de Hong Kong en los últimos años.

Chen Zuo’er subdirector de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, hizo los comentarios en un seminario patrocinado por la Asociación China de Estudios de Hong Kong y Macao.

La asociación, un importante grupo de expertos sobre asuntos de Hong Kong y Macao, es presidida por Chen, un experimentado funcionario encargado de asuntos de Hong Kong y Macao durante cerca de 30 años.

Chen dijo que aunque la RAE de Hong Kong ha hecho una gran aportación a la apertura y despegue de China en las últimas décadas y que también ha logrado avances destacados por sí misma, la región ha logrado en los últimos años un desarrollo apenas satisfactorio en comparación con sus competidores.

El ex funcionario enumeró una serie de hechos y cifras de Hong Kong superadas por sus economías vecinas y competidoras.

En 2003, Singapur superó a Hong Kong en términos de producto interno bruto (PIB) per cápita y en 2010 superó el PIB total de Hong Kong. La capacidad de gestión portuaria de la RAE fue superada por Singapur en 2005, por Shanghai en 2007 y por Shenzhen en 2013.

El ex funcionario cree que una de las razones de raíz por las que Hong Kong atestigua tal retroceso comparativo es que la región no terminó su «descolonización» al termino del dominio colonial británico en 1997, y lo que es peor, hay un fenómeno de «deschinización» en Hong Kong.

Esto ha resultado en una gran fricción interna en Hong Kong que pone en riesgo la política de «Un país, dos sistemas», advirtió Chen.

En su lugar, Hong Kong debería repensar su papel en la Franja Económica de la Ruta de la Seda y en la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI y aprovechar estas oportunidades estratégicas.