Imagen internacional de China mejora pero se necesitan más esfuerzos — Experto

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

WASHINGTON, 17 feb (Xinhua) -- Aunque China ha conseguido grandes progresos en la promoción de su propia cultura en el resto del mundo, todavía se necesitan mayores esfuerzos para mejorar su imagen internacional, dijo un profesor de la Universidad George Mason.


WASHINGTON, 17 feb (Xinhua) — Aunque China ha conseguido grandes progresos en la promoción de su propia cultura en el resto del mundo, todavía se necesitan mayores esfuerzos para mejorar su imagen internacional, dijo un profesor de la Universidad George Mason.

El martes, el profesor sino-estadounidense Gao Qing, director del Instituto Confucio de la citada universidad, compartió sus opiniones en entrevista con Xinhua sobre la promoción de los intercambios culturales de China y la construcción de la imagen y la influencia internacionales del país asiático.

En los últimos años, China ha realizado tremendos esfuerzos para promover la cultura china, y sus programas de intercambio cultural han recibido considerable apoyo político y financiación, dijo Gao.

La manera más importante para mejorar los intercambios culturales entre China y otros países es facilitar el flujo en ambas direcciones de arte y cultura, explicó.

Sin embargo, el experto apuntó que si bien es cierto que China ha conseguido avances en la construcción de intercambios culturales con otros países, el que el resto del mundo reciba bien la cultura china sigue siendo un gran reto para el país asiático.

Gao anotó que los productos culturales que China ha introducido en otros países son del tipo de folclore tradicional, como música folclórica, la Opera de Beijing, pintura o caligrafía tradicional, u otras piezas artísticas inspiradas por clásicos occidentales, arte pop o contemporáneo, incluyendo sinfonías y ballets entre otros.

Añadió que China debería mejorar la calidad de sus espectáculos tradicionales folclóricos.

«Primero, algunas (piezas) de música y danza tradicional han sido recreadas por artistas contemporáneos combinando elementos tradicionales con música occidental y teorías de danza. Estas piezas artísticas podrían jugar un rol crucial en extender la cultura tradicional, pero apenas alcanzan los estándares mundiales en términos de logros artísticos».

«Segundo», continuó, «parte de nuestras artes folclóricas tradicionales, especialmente los espectáculos artísticos con un fuerte sabor de cultura folclórica china o un fondo único de historia china, son demasiado desconocidas para ser atractivas para la audiencia extranjera».

«En tercer lugar, existen pocos medios de promoción eficaces dirigidos específicamente a la audiencia y a mercados locales. Por falta de canales y plataformas efectivos o formas adecuadas, las actividades culturales llevadas a cabo por artistas y grupos chinos en el extranjero, terminan a menudo convirtiéndose en un espectáculo o exhibición exclusivamente para la comunidad china, perdiendo la oportunidad de ser acogidas por la mayoritaria audiencia occidental», agregó.

Por otro lado, otras funciones que tienen su origen en las artes occidentales se han convertido en uno de los pocos ejemplos exitosos de la campaña cultural que realiza China en el exterior, afirmó Gao.

Explicó que eso se debe a que la audiencia extranjera es más familiar con tales formas artísticas, en particular cuando son interpretadas por pianistas o artistas de renombre mundial como Lang Lang, Yu Long y Xi Bing.

Sus espectáculos han superado la barrera del idioma y estos artistas pueden comunicarse con la audiencia extranjera en inglés o en sus idiomas locales, una pericia normalmente fuera del alcance de muchos artistas tradicionales chinos, indicó Gao.

«Además, precisamente como en el caso de la cultura folclórica tradicional china, la falta de canales de promoción profesionales y de experiencia de gestión hace difícil que las actividades culturales chinas maximicen su influencia en el extranjero», apuntó.

El estudioso sugirió que los artistas y grupos chinos que participen en los intercambios culturales con el exterior presenten obras de alta calidad y más artísticas para conquistar el corazón de la audiencia extranjera.