Legisladores votarán sobre decisión preliminar de sufragio en Hong Kong

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 28 ago (Xinhua) -- Legisladores chinos reconocieron hoy una decisión preliminar para otorgar el sufragio universal en Hong Kong y sugirieron someterla a votación antes de que la máxima legislatura concluya su sesión el domingo.


BEIJING, 28 ago (Xinhua) — Legisladores chinos reconocieron hoy una decisión preliminar para otorgar el sufragio universal en Hong Kong y sugirieron someterla a votación antes de que la máxima legislatura concluya su sesión el domingo.

Los integrantes del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) discutieron la iniciativa en grupos de la sesión bimestral ahora en curso.

Los legisladores indicaron que la iniciativa define un marco legal para el sufragio universal en la elección del jefe ejecutivo de la región administrativa especial y se ajusta a las realidades de Hong Kong.

La iniciativa es útil para brindar una norma constitucional para la implementación de la Ley Básica, promover el consenso en la región y lograr el objetivo del sufragio universal en 2017, según una declaración emitida tras las discusiones del panel.

La iniciativa evalúa la posibilidad de otorgar el voto a los residentes para la elección del jefe ejecutivo regional en 2017 y de su Consejo Legislativo en 2016.

El proyecto fue elaborado con base en la Ley Básica de Hong Kong y en los puntos de vista de los integrantes de un comité que discutieron un informe sobre la reforma electoral elaborado por Leung Chun-ying, jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

La iniciativa también toma en cuenta las opiniones de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado y las expresadas en el informe de Leung.

El jefe ejecutivo actual fue elegido por un comité en 2012. Hong Kong planea introducir el sufragio universal, el derecho para que los ciudadanos voten, durante las próximas elecciones de 2017.

La Ley Básica requiere que los candidatos para el cargo de jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong sean nombrados por un comité «ampliamente representativo».