Lhasa catalogada como la ciudad con más residentes felices

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

Lhasa, 21/08/2012(El Pueblo en Línea)-Lhasa, ciudad de la luz, gana el primer puesto en la lista de ciudades chinas con mayor número de habitantes felices. La capital de la Región Autónoma de Tíbet encabeza por quinto año consecutivo la lista de la encuesta realizada por la Televisión Central de China.


En la lista de este año, a Lhasa le sigue en segundo lugar Taiyuan, capital de la provincia de Shanxi, en tercer lugar Hefei, capital de la provincia de Anhui, en cuarta posición la municipalidad de Tianjin, en el quinto puesto Changsha, capital de la provincia de Hunan, y en sexta posición Hohhot, capital de Mongolia Interior.


Las capitales donde los residentes tienen más tiempo de ocio son Guiyang, Haikou, Guangzhou, Hangzhou, Lhasa, Chengdu y Chongqing.



Cerca de 100.000 hogares de 104 ciudades fueron entrevistados para la encuesta.



Los resultados demuestran que el nivel de ingresos es el primer factor que los encuestados toman en cuenta para evaluar el bienestar (55,5 por ciento), seguido por la salud (48,9 por ciento) y la calidad del matrimonio o el amor (32 por ciento).



De las personas con un ingreso anual de 100.000 yuanes (15.700 dólares de EE.UU) o más, el 6 por ciento de los encuestados dijeron que no tenían suficiente tiempo libre, frente al 12 por ciento de los que ganan 20.000 yuanes o menos el año.



Las actividades de ocio preferidas por los encuestados son navegar por internet y ver la televisión. Sólo un pequeño porcentaje de los encuestados dijeron que dedican su tiempo libre a la educación, la formación, a ir al gimnasio o a la vida social, según los resultados.



Zou Jun, director del Instituto de Planificación y Diseño Urbano de Jiangsu, en Nanjing, dijo que aunque se hayan publicado clasificaciones similares por diferentes organizaciones, este esfuerzo vale la pena, ya que ayuda a los administradores de las ciudades a crear nuevas vías de desarrollo que tengan más en cuenta el bienestar de los residentes.



Las clasificaciones son un recordatorio para los planificadores de la ciudad que no sólo deben abordar problemas a corto plazo, tales como la creación de nuevos puestos de trabajo, sino también a largo plazo, como por ejemplo ofrecer un bien nivel de vida a residentes con bajos ingresos y a los inmigrantes, dijo.



No hay ciudades de las regiones del delta del río Yangtze o Pearl en la nueva lista. Zou dijo que la gente en estas regiones suele tener mayores ingresos pero menos tiempo de ocio.



Wenjie Wang, de 27 años, ha trabajado como especialista en recursos humanos en una empresa farmacéutica de Shanghai desde hace dos años. Ella ha adoptado una actitud positiva para hacer frente a las tensiones diarias.



“Tengo un círculo de amigos íntimos, y estoy rodeada de personas inteligentes con intereses similares. Ese entorno me inspira a crecer y a seguir aprendiendo”, dijo Wang.



Los padres de Wang, en Fuzhou, provincia de Fujian, solían preocuparse por ella, pero después de visitarla en Shanghai se convencieron de que a ella le gusta vivir allí.



Wang dijo que le gusta ayudar a las personas a aprender nuevas habilidades y ver la ilusión en sus ojos.



Siempre pienso en cinco cosas por las que debo estar agradecida cuando me voy a la cama todas las noches”, dijo. “Para mí, mantener una actitud positiva es la clave para encontrar la felicidad en la vida”.



Wang sale de trabajar a las 5 de la tarde y tiene mucho tiempo para hacer las actividades que le gustan, como nadar, salir con los amigos, ir a un grupo de lectura y ver obras de teatro.




“Vivir en las grandes ciudades puede implicar mayor tensión debido a los gastos, que también son mayores. Pero las urbes ofrecen sin embargo una rica vida cultural”, dijo.