Los medios occidentales no deben actuar como «Ejército Aliado de Ocho Potencias»

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

En los últimos años ha llegado a su máximo nivel el malestar del pueblo chino hacia Occidente. La mayoría de los chinos no habían pensado que cuando el Gobierno chino trata según la ley el Incidente de Urumqi “5 de Julio”, algunos medios principales de Occidente califican unánimemente en editoriales y comentarios anóminos la violencia como una “manifestación pacífica” y la actuación del Gobierno chino como “represión”, con el intento de levantar otro oleaje antichino. En palabras del erudito Zhou Shijian, semejante actuación trae a la memoria aquella agresión contra China realizada por el Ejército Aliado de Ocho Potencias. Estas palabras las profirió bajo efecto de indignación, pero refleja la creciente antipatía de los chinos hacia los medios occidentales y Occidente en su conjunto.


En 1900 el rotativo Sydney Morning Herald calificó al Ejército Aliado de Ocho Potencia en estas palabras: “El ataque a Beijing es una orgía de Occidente en pillaje”. Si la agresión cometida en aquellos años por las potencias occidentales contra China es un pillaje armado, las presentes informaciones y comentarios tergiversados de los medios occidentales representan un ataque psicológico.

Es innegable que en las informaciones sobre el incidene los medios occidentales han variado sus ángulos de visión. Pero en estas informaciones, sobre todo en los editoriales y comentarios que pueden representar sus posturas, se notan aún caracerísticas de una postura tozuda antichina.

 

En la lectura de estos comentarios, los chinos descubren con sorpresa que los comentaristas de los medios occidentales no paran en pensar ni en un sólo momento en los hechos y dirigen unánimemente su punto de lanza contra el Gobierno chino y el régimen político de China. Repiten sin cesar la cantilena de hace decenas de años. Esta posición que mantienen nos hace dudar dónde están las informaciones realistas sobre China.

 

Las declaraciones irónicas, denigrantes e injuriosas de los medios occidentales contra China, y sus informaciones poco respetuoas con la realidad de China hacen ver con claridad a un número cada vez mayor de los chinos la catadura de los medios occidentales. Han roto la creencia ciega de algunos chinos en estos medios. Y han engendrado entre no pocos chinos la antipatía hacia medios occidentales hasta Occidente en su conjunto.

 

Los chinos no quieren vivir para siempre en las humillaciones centenarias. En los últimos años han tratado de mirar hacia adelante, han aprendido cómo mantener sus relaciones con Occidente con una visión hacia el futuro y comprenden la actitud de Occidente hacia China. Esta vez, desde luego, no se limita a esta vez, las actuaciones de los medios occidentales han traído a la memoria los hechos históricos en la mente de los chinos. Los hechos demuestran una vez más que ciertos medios occidenales y sus comentaristas aún mantienen en el fondo de su alma la misma psicología de sus antecesores con respecto a China.

 

En su libro “Amenaza de China” recién publicado, Lionel Vairon, sinólogo francés, dice en síntesis que la agresión de las potencias occidentales es la causa de xenofobia de los chinos. Del mismo modo las actuaciones de los presentes medios occidentales que son hostiles a China y que no respetan los hechos provocarán un nuevo patriotismo en China. Desde luego, promoverá inevitablemente la antipatía de los chinos hacia Occidente. Esta antipatía dañará indefectiblemene las relaciones entre China y Occidente.

 

En los últimos años un número de gobiernos occidentales han comenzado a reconsiderar sus actitudes hacia China. Han manifestado en muchas escenas clave una actitud prudente. Ahora ha llegado el momento en que toda la sociedad occidental cambie de su concepto sobre China. Los medios, organizaciones no gubernamentales y élites de Occidente deben pensar como es debido sus actuaciones. (Pueblo en línea)

 

21/07/2009