Mongolia Interior revisará su sector minero para calmar el descontento

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

El inicio de la revisión responde a los disturbios ocurridos en la región tras la muerte de un pastor de etnia mongol mientras protestaba por el ruido y el polvo generados por los camiones de carbón que trabajan día y noche cerca de su aldea, en Xilingol. El gobierno regional se está planteando conceder una serie de subvenciones a los residentes locales para compensarles por las molestias...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Las autoridades en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, anunciaron ayer miércoles el inicio de una reforma y revisión de la industria hullera regional.

El anuncio llega después de que un incidente en el que un pastor de etnia mongol muriera atropellado por un camión que transportaba carbón, mientras protestaba por el ruido y la contaminación. El accidente desató disturbios en la región, creando preocupación por las prácticas del sector.

El Buró Regional de Minas de Carbón ha ordenado a los organismos de seguridad laboral que refuercen la supervisión de las minas para garantizar la seguridad de la producción, la protección del medio ambiente y el bienestar de los residentes locales.

El subdirector del buró, Wang Junfeng, señaló que las empresas que hayan operado sin licencia, hayan contaminado el medio ambiente, hayan ocultado riesgos de seguridad y hayan acosado a los residentes locales deberán suspender su actividad para someterse a una revisión.

Además, las nuevas minas no podrán operar sin la aprobación de las autoridades locales de protección medioambiental, agregó Wang.

Bagatur, presidente del gobierno regional, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que las autoridades investigarán a fondo las minas que dañen el entorno o perjudiquen los intereses de los habitantes locales.

«Este es un asunto que no podemos ignorar, por lo que llevaremos a cabo una investigación minuciosa y castigaremos a cualquier individuo o empresa que viole las regulaciones vigentes», señaló.

El inicio de la revisión, que se desarrollará a lo largo de un mes, coincide con un juicio contra cuatro personas supuestamente implicadas en la muerte de un pastor de etnia mongol llamado Mergen que falleció mientras protestaba por el ruido y el polvo generados por los camiones de carbón que trabajan día y noche cerca de su aldea, ubicada en la bandera de Xi Ujimqin de la Liga de Xilingol.

El incidente se desencadenó el pasado 10 de mayo por la noche cuando el pastor y otras 20 personas intentaron cortarle el paso a varios camiones. Según la policía, los conductores de uno de los camiones arremetieron contra Mergen con el vehículo cuando éste se peleó con ellos y le arrastraron 145 metros, provocándole la muerte. Los cuatro acusados serán juzgados públicamente en el Tribunal Popular Intermedio de la Liga de Xilingol.

La revisión de la industria minera que comenzó el 20 de mayo en Xilingol ha llevado al cierre de cuatro compañías y la suspensión de otras 34 por deficiencias en su funcionamiento relacionadas con la contaminación del medio ambiente, el acoso a los residentes locales y la seguridad.

La mina de carbón Xilingol también ha sido clausurada por su responsabilidad en la muerte del pastor, según las investigaciones iniciales.

El gobierno regional se está planteando conceder una serie de subvenciones a los residentes locales para compensarles por las molestias ocasionadas por el ruido y el polvo generados por la actividad minera y el transporte de carbón, señalaron fuentes oficiales.

Los pastores y las máquinas

El carbón sigue siendo la principal fuente de energía en China. Mongolia Interior posee las mayores reservas de carbón del país, con 741.400 millones de toneladas. La producción alcanzó 787 millones de toneladas el año pasado, desbancando a la provincia de Shanxi como la principal productora de carbón.

Pero, por otra parte, la región, con sus amplias praderas y bosques, sirve también como barrera natural para prevenir las tormentas de arena e impedir que la desertificación se extienda por el norte de China. Los expertos ambientalistas advierten que la debilitación del ecosistema de Mongolia Interior podría tener graves consecuencias medioambientales.

Considerando el factor humano, la etnia mayoritaria de Mongolia Interior son los mongoles, tradicionalmente pastores nómadas, que están viendo cómo el desarrollo rampante y el efecto del cambio climático están poniendo bajo asedio su modo de vida tradicional y su fuente de subsistencia.

Ya Saning, director de la Comisión Regional de Economía e Información, indica que “es importante compatibilizar el medio ambiente y la subsistencia de los residentes locales con el desarrollo económico”.