Policía china descubre a maestro universitario involucrado en actividades separatistas

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

URUMQI, China, 25 ene (Xinhua) -- Un maestro de la Universidad Minzu de China en Beijing y perteneciente a la etnia uygur formó y encabezó un grupo separatista y realizó actividades separatistas bajo el disfraz de su profesión, dijeron esta noche autoridades de policía de la región de Xinjiang, en el extremo oeste de China.


URUMQI, China, 25 ene (Xinhua) — Un maestro de la Universidad Minzu de China en Beijing y perteneciente a la etnia uygur formó y encabezó un grupo separatista y realizó actividades separatistas bajo el disfraz de su profesión, dijeron esta noche autoridades de policía de la región de Xinjiang, en el extremo oeste de China.

Ilham Tohti dañó severamente la seguridad nacional y la estabilidad social, indicó el Buró de Seguridad Pública Municipal de Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, en un comunicado en su cuenta en Sina Weibo, el equivalente chino a Twitter.

El hombre se coludió con fuerzas separatistas del Turkestán Oriental en ultramar y utilizó internet para defender la «independencia de Xinjiang», además, aprovechó sus clases para instigar al derrocamiento del gobierno, agregó.

Ilham Tohti estableció un sitio de internet y usó la plataforma con ayuda de sus seguidores para propagar rumores, distorsiones y exagerar algunos casos. También propagaba el separatismo, instigaba al odio étnico, defendía la «independencia de Xinjiang» y realizaba actividades separatistas, agrega el comunicado.

En sus clases, el maestro defendía abiertamente «el uso de la violencia» y que «los uygurs deben oponerse al gobierno tal y como (China) se opuso alguna vez a los invasores japoneses».

También calificaba de «héroes» a quienes realizaban ataques terroristas e instigaba a los estudiantes a odiar al país y al gobierno, al que debían derrocar.

Ilham Tohti organizó un grupo bajo la cubierta de su actividad docente, se coludió con líderes de las fuerzas separatistas del Turkestán Oriental en ultramar y envió a seguidores a ultramar para que se dedicaran a actividades separatistas, agrega el texto.

Después de una meticulosa investigación, las autoridades de policía descubrieron evidencia concreta de las actividades separatistas del hombre.

El caso sigue en proceso.