Presentan Juegos Nacionales Etnicos Chinos cuatrienales en suroeste de Guiyang

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

GUIYANG, 10 sep (Xinhua) -- Los IX Juegos Tradiciaonales Chinos de Nacionalidadse Etnicas fueron presentados hoy en una ceremonia de inauguración de casi tres horas en el recién construido Estadio Olimpico Central de Guiyang, capital de la provincia de Guizhou, suroeste de China.


El viceprimer ministro Hui Liangyu declaró inaugurado el evento de nueve días que congrega a 55 nacionalidades de minoría étnica chinas que representan el 8,49 por ciento de la población multinacional del país de 1.370 millones.

Es la primera vez que una gala deportiva étnica se realiza en Guizhou, que es hogar de 17 minorías étnicas, además de la mayor agrupación de minoría han.

Con la mayor participación en la historia, tomó casi una hora que 34 delegaciones de varias provincias, municipios y regiones autónomas chinas, Xingjiang Production and Construction Corps., el Ejército Popular de Liberación chino y Taiwan desfilarán en el estadio con una capacidad para casi 60.000 lugares en el inicio de las festividades.

En medio de una atmósfera armoniosa y de carnaval, una función de dos partes con el tema «Guizhou colorida» y «China esplendida» presentó a 16.000 artistas que ocuparon el escenario central con música, danza, toques de tambores y exhibiciones folclóricas características nacionales.

Luego de que el campeón de boxeo olímpico, Zhou Shiming, encendió el principal pebetero luego de un ascenso estilo caminata con sable, una exhibición de fuegos artificiales glamorosos cerró la noche festiva.

La novena versión de los Juegos Etnicos Nacionales con más de 15.000 participantes, incluidos 6.700 atletas en un total de 16 eventos de medalla y 188 eventos de exhibición, durará hasta el 18 de septiembre.

La «Evolución individual con bambú», originaria del método de transporte de la gente local de la provincia norteña de Guizhou, se presentó por primera vez en los juegos como un evento de medalla. Atletas descalzos llegan al agua sobre postes de bambú de 7,5 metros y mantienen su estabilidad mientras se deslizan cruzando la superficie del agua natural.

Alrededor de 75.00 voluntarios, 40.000 de ellos en servico afuera de las sedes de competencia, fueron reclutados para laborar en los juegos.

Los Juegos Etnicos fueron iniciados en 1953 en el importante puerto de Tianjin, norte de China, como el primer evento multideportivo de la nación. Luego de caer en desuso durante 29 años, la segunda edición se realizó en Hohhot de Mongolia Interior en 1982. Desde 1991 se reguló que se llevaran a cabo cada cuatro años.