Semana de Cultura Tibetana satisfará curiosidad de España por «El techo del mundo», dice embajador español

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 15 nov (Xinhua) -- Los ciudadanos españoles tendrán la oportunidad de conocer más a fondo el pasado y la actualidad del Tíbet por medio de la Semana de la Cultura Tibetana que se inaugurará hoy lunes en España, país que siempre ha sentido "gran curiosidad" por esta región china, afirmó el embajador español en Beijing, Carlos Blasco.

«Espero que este evento de diez días sirva para acercar la realidad del Tíbet a España y que los españoles puedan conocer mejor China en general y el Tíbet en particular. Lo interesante radica en profundizar en dos culturas tan llamativas», subrayó Blasco en una reciente entrevista concedida a Xinhua.

Calificando de «atractiva y exótica» la región autónoma del Tíbet, ubicada en el suroeste de China, el diplomático afirmó: «aunque no he estado allí físicamente por cuestión de tiempo y tramitaciones, tengo un buen conocimiento de la región, pues sigo muy de cerca toda información y noticias al respecto».

«Aprovecharé futuras vacaciones para visitar la región autónoma del Tíbet», agregó.

Blasco admitió que en España los reportajes relacionados con el Tíbet son «bastante escasos» y hay muy pocos españoles que conozcan la región en profundidad, por lo que cualquier información relacionada «haría eco» entre la población.

La Semana de la Cultura Tibetana, cuyas ediciones anteriores tuvieron lugar en Nueva Zelanda, Canadá, Austria, Bélgica, Tailandia, Rusia, Australia y Dinamarca, se traslada este año a España, lo que es «muestra de las relaciones amistosas entre ambos países», destacó el embajador.

Blasco enfatizó que las autoridades españolas han respaldado con ímpetu este evento, aportando los medios necesarios para garantizar la gestión exitosa de los actos que se llevarán a cabo en Madrid y Valencia.

Respecto a las actividades, Blasco explicó que entre los días 15 y 25 de noviembre tendrá lugar una exposición fotográfica sobre el Tíbet moderno denominada «Paisajes en zonas de nieve», así como espectáculos de canto y danza tradicional bajo el lema «Maravillas del Tíbet».

Precisó que las fotografías describen la situación política y social, nuevas infraestructuras, tradición, religión, historia y festividades y exponen las famosas pinturas tibetanas Tangka, hechas «a base de minerales naturales».

Por otra parte, las canciones y danzas típicas tibetanas permitirán a los espectadores locales hacer un recorrido audiovisual por el arte, el folclore, las costumbres y la gente del «Techo del Mundo», indicó el diplomático.

Añadió que los ciudadanos españoles también podrán »escuchar al Tíbet» a través de una serie de foros, conferencias y diálogos, en los que tibetólogos debatirán sobre los distintos aspectos de la realidad política, económica, cultural y humanística de las «Tierras del Himalaya».

Este evento ofrecerá una «visión completa» de un Tíbet relativamente atrasado del pasado que tenía escasos servicios y pobre infraestructura, y de los avances que la región ha experimentado durante las últimas décadas, puntualizó el embajador.

Asimismo, subrayó que el gobierno chino otorga gran importancia al desarrollo del Tíbet y se esfuerza por preservar sus particularidades.

La Semana de la Cultura Tibetana ayudará a profundizar en el conocimiento mutuo entre España y China y estrechar aún más las relaciones bilaterales», apuntó el embajador, quien está convencido de que esteevento será «todo un éxito».