Semana de la Cultura Tibetana en España

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

La Semana de la Cultura Tibetana de China 2010 inició el día 18 de noviembre en Valencia, España, con una exposición de Thangkas y fotografías titulada "Paisajes de la Tierra Nevada". Valencia es la segunda escala de la Semana de la Cultura Tibetana.


Durante la semana cultural tibetana, que concluirá el día 25, se presentará el espectáculo de canto y danza «Encantos del Tíbet». Además, se realizarán cursos de intercambio con tibetólogos y especialistas en medicina tradicional tibetana.

Durante un simposio con 200 chinos de ultramar y representantes de estudiantes chinos en España, Lapa Citan, miembro de la delegación de tibetólogos y profesor de la Universidad del Tibet, habló sobre la conservación y el desarrollo de la cultura tradicional tibetana en China. Luego contestó preguntas de los asistentes. A su parecer, las preguntas fueron muy interesantes:

«Ellos están ansiosos de conocer la continuación y desarrollo de la cultura tibetana. En este caso somos como hermanos», indicó Lapa Citan.

El día 18 por la noche, más de 30 artistas tibetanos ofrecieron para el público español, que superó el millar de espectadores, una velada típica de tradición tibetana, mezclando los estilos artísticos tradicional y moderno. Julia, una espectadora española, apreció mucho el espectáculo.

El representante del presidente de la comunidad autónoma de Valencia, Rafael Miró Pascual, pronunció un discurso en el acto.

En la Exposición de Thangkas y Fotografías se pueden apreciar más de 80 obras de famosos fotógrafos chinos y extranjeros, y más de 30 Thangkas elaborados por prestigiosos artistas.

La exposición ofrece en su conjunto una perspectiva general del Tíbet, incluidas su política, economía, cultura, sociedad, religiones, protección del medio ambiente y la vida cotidiana de su pueblo.

La Semana de la Cultura Tibetana de China 2010 es copatrocinada por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, el gobierno popular de la región autónoma del Tíbet y la embajada de China en España.

El subdirector de la Oficina de Prensa del Consejo de Estado de China, Dong Yunhu, deseó el éxito de la semana cultural:

«Tanto China como España son países con historia milenaria y cultura espléndida. Esta es la primera vez que una actividad cultural integral con el tema tibetano se celebra en España, lo que constituye una parte importante en los intercambios culturales entre España y China».

El funcionario recordó la ubicación geográfica de la región autónoma del Tíbet, en la frontera suroccidental de China. Expresó que se encuentra en la meseta Qinghai-Tíbet, denominada «El techo del mundo», un lugar de ensueño y una perla brillante dentro de las diversas culturas de la nación china.

Invitó también a todos los amigos españoles a que visiten y viajen por el Tíbet para que experimenten de cerca esta tierra llena de vitalidad y energía, y citó un proverbio chino que reza así: «Más vale ver una vez que escuchar cien veces».