Sexto Consejo Legislativo de Hong Kong sostiene su primera reunión

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

El sexto periodo del Consejo Legislativo de la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong sostuvo hoy su primera reunión.


El sexto periodo del Consejo Legislativo de la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong sostuvo hoy su primera reunión.

De acuerdo con las Reglas de Procedimiento del Consejo Legislativo, los 70 legisladores recién elegidos prestaron juramento uno por uno al inicio de la reunión.

De acuerdo con las reglas, el contenido del juramento es: “Juro que, como miembro del Consejo Legislativo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, defenderé la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, profesaré lealtad a la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China y serviré con esmero, obedientemente, en pleno apego la ley, honestamente y con integridad a la Región Administrativa Especial de Hong Kong”.

Pero tres miembros electos no completaron su procedimiento de juramentación porque añadieron frases extras o utilizaron lemas que violan el juramento.

Chen Wei-on, secretario general del Consejo Legislativo que supervisó la juramentación, dijo que no tenía la autoridad para investirlos como legisladores y les pidió regresar a sus asientos.

También se prohibió a Yau Wai-ching, Leung Chun-hang y Yiu Chung-yim emitir su votos para elegir al presidente del Consejo Legislativo, pues las Reglas de Procedimiento establecen que “ningún Miembro del Consejo debe asistir a una reunión o votar en ella sino hasta que realice o suscriba un juramento o afirmación de acuerdo con las disposiciones del Decreto de Juramentos y Declaraciones”.

El gobierno de la RAE emitió el martes un comunicado sobre la investidura de los miembros electos del Consejo Legislativo, en el que señaló que la juramentación de los miembros al inicio del nuevo periodo del Consejo Legislativo no es sólo una ceremonia solemne, sino un requisito para el cumplimiento de la ley.

El comunicado indica que el artículo 104 de la Ley Básica requiere que, al asumir el cargo, los miembros del Consejo Legislativo deben, de acuerdo con la ley, jurar defender la Ley Básica y rendir lealtad a la RAE de Hong Kong. Este es un requisito constitucional.

Lee Wai-king, miembro del Consejo Legislativo y presidenta de la Alianza Democrática para la Mejora y Progreso de Hong Kong, dijo que ella siente pena de que los tres legisladores expresaran deliberadamente su postura política en la juramentación.

“El Consejo Legislativo es un lugar sagrado y solemne, no para que los miembros den espectáculos políticos”, dijo Lee.

Leung Kwan-yuen, de 65 años de edad y presidente de la Alianza de Empresas y Profesionales de Hong Kong (BPA), fue elegido presidente del VI Consejo Legislativo con 38 votos.

Como órgano legislativo de la RAE de Hong Kong, el Consejo Legislativo cuenta con 70 escaños, 35 elegidos por distritos electorales geográficos mediante elecciones directas y los otros 35 por distritos electorales funcionales.

El mandato de cada legislador es de cuatro años, excepto en el primer periodo cuando se estableció que fuera de dos. El sexto periodo del Consejo Legislativo concluirá el 30 de septiembre de 2020.

Más de 2,2 millones de electos emitieron su voto en la elección del VI Consejo Legislativo el 4 de septiembre. De los 70 escaños del Consejo Legislativo, el grupo a favor de la clase dirigente ganó 41 escaños, lo que representa alrededor del 60 por ciento del total.