Texto íntegro de comunicado de prensa conjunto entre China y Francia

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 1 abr (Xinhua) -- China y Francia emitieron hoy  miércoles un comunicado de prensa conjunto en Beijing y París. El  siguiente es el texto íntegro del comunicado.  


Comunicado de Prensa Entre China y Francia 

     1º de Abril de 2009 

     Luego de rondas de consultas, el Ministerio de Relaciones  Exteriores de la República Popular China y el Ministerio de  Asuntos Exteriores y Europeos de la República de Francia acordaron lo siguiente: 

     Las dos partes reafirmaron que conceden gran importancia a las  relaciones China-Francia, y aprovecharán la conmemoración del 45º  aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre  ellas como una buena oportunidad y trabajarán desde una  perspectiva estratégica y de largo plazo y sobre la base del  respeto mutuo y tomando en cuenta los intereses fundamentales de  cada una para fortalecer la asociación estratégica íntegra. China  y Francia reiteraron su adherencia al principio de la no  interferencia en los asuntos internos de cada una establecido por  la Carta de las Naciones Unidas, y acordaron fortalecer las  consultas sobre los asuntos relacionados con los intereses  fundamentales de las dos partes sobre el espíritu de la confianza  mutua. 

     Francia reconoce plenamente la importancia y sensibilidad del  problema del Tíbet, y reafirma su adherencia a la política de «una China» y a la posición de que el Tíbet es una parte integral del  territorio chino, en concordancia con la decisión tomada por el  general Charles de Gaulle, la cual no ha cambiado y no cambiará.  Con base en este espíritu y en el principio de la no interferencia en los asuntos internos de cada uno, Francia se niega a apoyar  cualquier forma de «independencia del Tíbet». 

     Las dos partes sostienen la idea de que en el contexto de los  profundos cambios de la situación internacional en lo político y  económico, China y Francia, como miembros permanentes del Consejo  de Seguridad de la ONU, son grandes responsables del mantenimiento de la paz mundial y de promover el desarrollo. Las dos partes se  declararon dispuestas a fortalecer el diálogo y la coordinación y  a responder conjuntamente a los retos mundiales, incluida la  crisis financiera internacional. 

     Actuando en ese espíritu, las dos partes decidieron llevar a  cabo contactos de alto nivel y diálogos estratégicos en el momento apropiado con el fin de fortalecer la cooperación bilateral en  diversos terrenos y promover el desarrollo armonioso y estable de  las relaciones sino-francesas.