Tibetólogo chino duda si el Dalai Lama realmente podría «jubilarse»

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 24 mar (Xinhua) -- Un tibetólogo chino expresó el miércoles su duda de si el XIV Dalai Lama podría realmente "abandonar" su papel político como lo declaró recientemente de manera abierta.


«Es natural que, como hombre de 76 años de edad, el Dalai Lama se retire de su cargo, pero no entiendo de qué posición haría ni de qué manera», dijo el profesor Du Yongbin, del Centro de Investigación de Tibetología de China, al dirigirse a un grupo de periodistas durante un seminario organizado por la Asociación Nacional de Periodistas de China,

El XIV Dalai Lama posee una identidad doble, tanto política como religiosa, pero no ostenta un cargo oficial en el denominado «gobierno tibetano en el exilio», dijo Du.

«Y de ninguna manera se retirará de ser el Dalai Lama», añadió.

El Dalai Lama anunció a mediados de marzo que abandonaría su papel político en el «gobierno tibetano en el exilio», a fin de transferir su cargo a un «líder electo».

Su afirmación fue de pronto menospreciada en China al ser considerada una «trampa» o «show político» para captar la atención de la comunidad internacional y manipular la opinión pública.

«A juzgar por su anuncio, resulta fácil deducir que en los últimos años el Dalai Lama y sus seguidores se guiaron por el viejo modelo teocrático pese a los esfuerzos de transformar su grupo en uno laico y democrático», dijo.

«El anuncio de su dimisión puede considerarse un intento de renunciar a su papel político, pero dudo que sea fácil llevarlo a la práctica», dijo Du.

Du anticipó que no quería precipitarse a sacar conclusiones, pero sí seguiría la evolución del asunto.

Cuando se le preguntó sobre qué ocurriría si el anciano Dalai Lama falleciera, Du puntualizó que, con o sin el XIV Dalai Lama, la cuestión del Tíbet no tiene una solución rápida.

«Durante años, todas las partes relacionadas han trabajado por resolver la cuestión del Tíbet mientras el Dalai Lama sigue en vida. Aún así, no han logrado una respuesta», dijo Du, quien añadió «sinceramente dudo que la hallen con facilidad tras su fallecimiento».

La petición del Dalai Lama de construir un «mayor Tíbet» plantea un gran obstáculo debido a que el pueblo chino, incluidos los tibetanos, no la respalda, dijo Du.