Urumqi vive un lunes pacífico en primer aniversario de disturbios

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

URUMQI, 5 jul (Xinhua) -- Al cumplirse un año de los violentos disturbios, Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, amaneció hoy lunes con un sol brillante.


En la hora punta de la mañana, las principales vías de la ciudad estaban llenas de automóviles, con la gente desplazándose normalmente hacia sus lugares de trabajo. Varios ciudadanos de edad avanzada visitaron, como todos los días, los parques para hacer gimnasia, aunque debieron someterse a un control de seguridad antes de entrar.

«El negocio está bien, pero está lejos de alcanzar la prosperidad previa a los disturbios», dijo Millibal, de Kashgar, una ciudad situada en el oeste de Xinjiang, y quien vende bufandas en un puesto en el famoso Gran Bazar Internacional de Urumqi.

Los ciudadanos charlaban en los mercados, restaurantes y otros lugares públicos, pero sin tocar el tema de los disturbios. Hoy prefirieron hablar de las nuevas oportunidades.

Después de los hechos violentos sucedidos el 5 de julio del año pasado y que dejaron 197 muertos y más de 1.600 heridos, el gobierno chino lanzó en mayo un paquete de políticas favorables para ayudar a la región a conseguir una estabilidad duradera y dar un «salto» en materia de desarrollo.

Sólo la acentuada actitud vigilante que se ve en la cara de los agentes policiales que patrullan por las calles recuerda a la gente por qué hoy es un lunes especial.

Hasta las 14:30 horas de la tarde no se había registrado ningún tipo de violencia dentro ni fuera del Gran Bazar Internacional y el área Erdaoqiao en el sur de Urumqi, donde se produjo la mayor parte de los problemas de orden público del año pasado, ni en otras partes de la ciudad.